Artículos para Pacientes. Dr. Pablo Corral

Mi foto
Mar del Plata, Argentina
Dr. Pablo Corral. Especialista Jerarquizado Clínica Médica. www.icm-mdp.com

domingo, 3 de febrero de 2013

Apneas, un problema compartido durante las horas de descanso


HISTORIA CLINICA 

Apneas, un problema compartido durante las horas de descanso

Se estima que afecta al 4% de la población adulta



Jorge, un empresario de 45 años, llegó a la consulta acompañado de su mujer, pero sin estar seguro de querer estar allí. Ella le había acordado la cita, ya que la situación se había tornado intolerable: sus ronquidos no le permitían dormir (situación que había resuelto temporalmente mudándose de habitación), y además estaba muy preocupada por la salud de su marido.

No sólo roncaba muy fuerte, sino que sufría pausas respiratorias reiteradas durante la noche, es decir, apneas. En cierta ocasión habían consultado por el tema y la única respuesta que recibieron fue que bajara de peso.

Ella contó que habían intentado todo tipo de tratamientos domésticos: gotas nasales, cambios en la dieta, suprimir el alcohol en las comidas e incluso, según le sugirió un médico amigo de la familia, coser una pelotita de tenis al pijama...

Todos los intentos fracasaron. La situación no sólo implicaba un trastorno de la salud, también las relaciones de pareja se fueron deteriorando. Habían postergado un viaje deseado al exterior por la imposibilidad de pagar dos cuartos distintos y saber que sería imposible dormir juntos.

Al ser interrogado, Jorge admitió tener somnolencia durante el día, dolores de cabeza frecuentes y cansancio permanente. Además, también reconoció que deseaba tratarse, pero tenía miedo de las cirugías o tratamientos extraños que había escuchado de otros amigos.

Realizado el examen físico, encontré su velo del paladar aumentado de tamaño y sumamente fláccido (sin la rigidez normal que evita la vibración excesiva durante la noche y el cierre de la vía aérea). Por lo demás, más allá de un moderado sobrepeso, no había otras alteraciones.

Debido a su sintomatología de posible apnea del sueño le indiqué un estudio del sueño (polisomnografía) para evaluar la severidad del cuadro.

Pasaron dos semanas y Jorge regresó a la consulta. Parecía más animado para buscar una solución y me mostró su estudio. Si bien padecía de apneas, no eran tan severas y era un buen candidato a mejorar su condición de roncador de forma sencilla.

Le explique la posibilidad de realizar un nuevo tratamiento por radiofrecuencia, que no implicaba cortar tejidos ni dolor posoperatorio, y que era tan sencillo que se realizaba en sólo diez minutos, con anestesia local. También le informé que no tenía efectos adversos y que bajo ningún concepto podía traerle problemas para hablar o para tragar. Esta técnica, que es sumamente confiable, ahora está disponible en nuestro país.

Diez días después, luego de hacerse un análisis de rutina, le realicé el tratamiento.

Han pasado 45 días y Jorge regresó ayer a la consulta, pero esta vez solo. Emocionado por darme la noticia, me informó que había vuelto a dormir junto a su mujer, que ella ya no hablaba de sus ronquidos y, sobre todo, que se sentía más activo durante el día. Lo examiné y los cambios en su velo del paladar eran notorios. Aproveché su sensación de bienestar para recordarle que también era deseable que bajara algunos kilos de peso.

Sobre el final de la consulta, extrañado por la ausencia de su mujer, le envié un saludo para ella. Con una sonrisa, me informó que no había podido asistir a la visita ya que estaba averiguando en una agencia de turismo por su viaje soñado y postergado antes por los ronquidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario