Artículos para Pacientes. Dr. Pablo Corral

Mi foto
Mar del Plata, Argentina
Dr. Pablo Corral. Especialista Jerarquizado Clínica Médica. www.icm-mdp.com

lunes, 4 de febrero de 2013

El exámen ginecológico de control: El PAP y la Colposcopía



El exámen ginecológico de control: El PAP y la Colposcopía

Tanto el papanicolao (PAP) como la Colposcopía constituyen dos exámenes de rutina que forman parte del control ginecológico habitual de todas las mujeres



Tanto el Papanicolao como la Colposcopía constituyen dos exámenes de rutina que forman parte del control ginecológico habitual de todas las mujeres. 
Su importancia radica en la posibilidad de detectar y/o pesquizar a tiempo lesiones o células premalignas o malignas que deriven en la aparición del cáncer de cuello uterino 
Esta enfermedad es bastante común entre las mujeres, por ello, un rápido y precoz diagnóstico deriva en la posibilidad del tratamiento adecuado.
¿Qué es el PAP?
Es una práctica de rutina en el control ginecológico de todas las mujeres. El papanicolao o más comúnmente conocido por su abreviación PAP, consiste en tomar la secreción que cubre el cuello uterino que contiene las células que espontáneamente descaman del cuello del útero, colocarlo en un vidrio o portaobjeto, el cual se envía al especialista (llamado patólogo-citólogo), que analiza esas células al microscopio y da un informe al respecto. 
De todas formas, el informe del PAP, no es un diagnostico definitivo, su presunción debe luego ser confirmada con otros estudios como la Colposcopia y la biopsia de cuello uterino.
¿Qué es la Colposcopía? 
La Colposcopía, es un método clínico, que consiste en observar el cuello del útero con una lupa denominada Colposcopio. Con la colposcopía se puede observar imágenes del cuello del útero ya sean normales (ejemplo ectopías o llaguitas) o anormales como leucoplasias o mosaicos (manchitas), estas últimas según sus características muchas veces requieren de una biopsia. 

¿Para qué sirve el PAP?
Ya hace más de 50 años que la citología (Pap), ha demostrado su efectividad en la detección temprana del cáncer de cuello uterino, y las lesiones precursoras de esta enfermedad denominadas Displasias de cuello o Lesiones intraepiteliales de cuello. La colposcopia mejora y suma al pap en la detección de estas enfermedades. 
¿Quiénes y cuándo deben realizar el Pap y la Colposcopía?
Debe hacerlo toda mujer, luego de un año de haber iniciado sus relaciones sexuales y hasta los 65 -70 años, siempre y cuando sean mujeres con controles habituales normales, o según prescripción de su médico. Lo habitual es realizar estos estudios anualmente, a veces se solicita realizarlo con mayor frecuencia, por alguna indicación médica.

Entonces, el cáncer de cuello ¿se puede prevenir?
El cáncer de cuello uterino es una enfermedad EVITABLE. Esto significa que en su génesis o formación incluye la presencia de otras lesiones denominadas lesiones precursoras o preneoplasicas que pueden detectarse y tratarse, con curación en todos los casos. A pesar de esto el cáncer de cuello de útero sigue siendo muy frecuente y es causa de muerte de muchas mujeres. 

Por eso es muy importante saber y recordar...
Que no hay que esperar tener algún síntoma o molestia para realizar el PAP y la Colposcopía, que son estudios que deben realizarse todas las mujeres, que se realiza en forma sencilla en el consultorio, que no produce ninguna molestia y no puede reemplazarse por ecografìa u otros procedimientos.
También es importante conocer que el Pap y la Colpo son estudios de detección precoz de las lesiones precursoras y del cáncer de cuello uterino. No son estudios de detección de otros tumores ginecológicos como el cáncer de ovario, el de cuerpo uterino o del cáncer de mama, para lo cual el ginecólogo realizara otros exámenes (ejemplo, examen ginecológico, mamografía etc)Actualmente en algunos países desarrollados se utiliza un nuevo Test , el de tipificacion del virus HPV, conjuntamente con el Pap, para mejorar la detección del cáncer cervical. En general son países que no utilizan la Colposcopia en forma rutinaria.
¿Debo realizar alguna preparación especial para realizar el PAP y la Colposcopía?
Lo ideal es que 48 hs previas a la toma del PAP, no se tengan relaciones sexuales, ni se coloquen óvulos o cremas vaginales. Tampoco puede tomarse el PAP durante la mestruación, o si por alguna razón hay restos de sagre en vagina o flujo infeccioso que requiera previamente un tratamiento. 
Aún no tuve relaciones sexuales. ¿Debo realizarlo?
Lo ideal es hacer el PAP con la colocación de un espéculo, hecho no factible en mujeres que no han tenido relaciones sexuales. Si este es su caso, consulte con su ginecólogo que le explicará, según su edad y otros datos clínicos la necesidad o no de realizarlo.

RECUERDE 
Que no hay que esperar tener algún síntoma o molestia para realizar el PAP y la Colposcopía, que son estudios que deben realizarse todas las mujeres, que se realiza en forma sencilla en el consultorio, que no produce ninguna molestia y no puede reemplazarse por ecografìa u otros procedimientos. 



10 comentarios:

  1. Es bueno hacer esa aclaración, recordar que no es necesario tener una molestia para hacerse el examen del PAP, lei en colposcopia.es que hasta las mujeres virgenes pueden hacerse el examen a partir de los 21, alguna aclaración extra sobre ello?

    ResponderEliminar
  2. Marina, la recomendación universal es realizar el exámen luego de haber tenido relaciones sexuales.
    Igualmente queda a criterio del médico tratante y de la paciente la necesidad y posibilidad de realizar el estudio previo al comienzo de las relaciones sexuales.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. HOLA., FUI AL GINECÓLOGO PARA HACERME LOS ANÁLISIS PREVIOS AL EMBARAZO... Y ME DIO PARA HACERME UNA ECO.. ME GUSTARÍA SABER CUAL ES LA ECOGRAFIA QUE SE HACE ANTES DEL EMBARAZO.. LA RECETA DICE: ECO. GINE. Y LA ULTIMA PALABRA NO LA PUEDO DESCIFRAR DICE ALGO COMO CITRAL O ALGO ASÍ... ME GUSTARIA SABER CUAL ES.. DESDE YA MUCHAS GRACIAS...

    ResponderEliminar
  4. Después de mi período cuantos días debo esperar

    ResponderEliminar
  5. Después de mi período cuantos días debo esperar

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Tienes que esperar al menos cuatro días después de tu período.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me hice una colposcopia hace cinco días y ayer tuve sexo. Hoy he estado sangrando un poco, no es mucho pero me pone dudosa. Será debido al examen de colposcopia?

    ResponderEliminar
  9. Hola acabo de tener relaciones es sabado son las 23 hrs y tetendre mi pap el lunrs a las 8...
    Sera posible que pudiera salir bien es decir sin testos de otra cosa q no sea de mi...
    Para el dia lunes abran pasado 33 hrs

    ResponderEliminar