Artículos para Pacientes. Dr. Pablo Corral

Mi foto
Mar del Plata, Argentina
Dr. Pablo Corral. Especialista Jerarquizado Clínica Médica. www.icm-mdp.com

martes, 5 de febrero de 2013

¿Le duele la espalda? Sentarse derecho puede ser la causa



¿Le duele la espalda? Sentarse derecho puede ser la causa




"Siéntate derecho... te dañarás la espalda", siempre decía mamá. Sin embargo, estaba equivocada, según reveló un nuevo estudio que descubrió que sentarse derecho con la espalda a 90 grados la fuerza más que sentarse con una leve inclinación a 135 grados. 
"Todos saben que estar sentado por mucho tiempo provoca dolor de espalda", dijo el doctor Waseem Amir Bashir, radiólogo del Hospital de la University of Alberta, en Canadá.
Para analizar la mejor posición para la espalda, el equipo dirigido por Bashir utilizó un escáner "posicional" de imágenes por resonancia magnética para estudiar a 22 adultos sanos sin antecedentes de dolor o cirugía de espalda que se sentaban en tres posiciones.
Las opciones consistían en sentarse con el cuerpo corvado hacia adelante, como cuando se trabaja sobre el teclado; con la espalda y las piernas a 90 grados y las rodillas y la cadera al mismo nivel, y con una posición "relajada" con la espalda a 135 grados.
"En esta (última) posición, las piernas están más abajo que las caderas y la espalda está levemente inclinada hacia atrás con una curvatura normal que aporta respaldo lumbar", explicó Bashir.
"Hallamos que la reclinación a 135 grados es la posición ideal para sentarse porque es similar a la posición neutral relajada al acostarse", dijo el experto a Reuters Health.
El movimiento potencialmente dañino de los discos de la columna fue mayor con la espalda a 90 grados y menos pronunciado con la posición relajada a 135 grados, lo que indica que esta posición fuerza menos la columna y los músculos y tendones.
"A 90 grados, la espalda está completamente derecha y se la está forzando contra la gravedad", destacó Bashir.
Como era de esperar, "encorvar la espalda hacia adelante es lo peor", añadió el especialista.
De modo que a los trabajadores de escritorio que quieran proteger su espalda o aliviar el dolor, los investigadores recomiendan usar una silla que les permita sentarse en un ángulo de 135 grados.
Estos resultados se presentaron esta semana en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica, en Chicago.
"Eso puede ser todo lo necesario para prevenir el dolor de espalda, en lugar de tratar de curar el dolor acumulado durante tantos años de malas posturas", señaló Bashir.
Proporcionarles a los empleados ese tipo de silla sería efectivo, dado que el dolor de espalda es la causa más frecuente de discapacidad relacionada con el trabajo en Estados Unidos y un promotor del ausentismo laboral.

1 comentario:

  1. Muchisimas gracias por el articulo mientras lo leia me encorve para atras jajaja, encontre eso por que me dolia mucho la espalda al tocar el piano derecho y cuando los profes me hacen sentar derecho es como que me duelen los tendones de la espalda algo asi, pero en mi casa toco el piano sentado sobre el respaldar o hacia adelante y me es mucho mas comodo :)

    ResponderEliminar