Artículos para Pacientes. Dr. Pablo Corral

Mi foto
Mar del Plata, Argentina
Dr. Pablo Corral. Especialista Jerarquizado Clínica Médica. www.icm-mdp.com

domingo, 3 de febrero de 2013

Colesterol, malo, bueno, triglic…….??


Colesterol, malo, bueno, triglic…….??

    ¿Cuántas veces hemos escuchado en una reunión o al realizarnos análisis clínicos? ¿Cuánto colesterol tenés?

    En los próximos párrafos intentaremos aclarar éstas dudas y demostrar que lo importante no es saber si uno tiene mucho colesterol total sino entender cómo funciona la relación entre los distintos tipos de colesterol y triglicéridos.

   El colesterol es una sustancia grasa, fundamental para el organismo, encargada de la formación de distintas estructuras (membranas celulares), hormonas (sexuales, suprarrenales) y de la vitamina D.

    Nuestro cuerpo fabrica cerca del 80% de nuestro colesterol total, a partir del hígado y en menor medida de la piel y del intestino. Como podemos ver, el colesterol en sí no es malo, es fundamental para el normal funcionamiento del cuerpo. Lo que daña es el exceso de colesterol y la acumulación de una especie en particular de esta grasa a nivel de la pared interna de nuestras arterias: Este almacenamiento puede causar una obstrucción, llevando a infartos cardíacos, cerebrales o una obstrucción a nivel de las arterias de las piernas, de los riñones o en el cuello.

    Lo primero que uno debe saber del colesterol es que se divide en: colesterol bueno, llamado HDL (siglas en inglés de lipoproteína de alta densidad); colesterol malo, LDL (lipoproteína de baja densidad) y los triglicéridos, que son una especie de colesterol malo.

    Uno puede, a partir de una fórmula, calcular el colesterol malo que siempre debe ser el primer objetivo para controlar y tener dentro de los límites actualmente aceptados.


Esta fórmula sólo se puede usar cuando los triglicéridos no sobrepasan los 400 mg/dl.

    Según los antecedentes y las características del paciente el valor limítrofe superior puede variar desde 160 hasta 70 mg/dl del LDL col.

    El segundo objetivo, luego del colesterol malo, es el HDL o colesterol bueno; este funciona como “barredor” de colesterol malo y “limpia” las arterias de grasa.

    Se sabe que la forma para aumentar el HDL es la actividad física y el consumo moderado de alcohol tiene un efecto beneficioso sobre el colesterol bueno. El tabaquismo, más allá de sus efectos cancerígenos, contribuye al descenso del HDL en forma importante. Por lo tanto, mantener un peso adecuado, realizar una actividad física en forma constante y abandonar el hábito tabaquito son los pilares para elevar el colesterol bueno.
Lo ideal es tener más de 40 mg/dl en el hombre y más de 50mg/dl en la mujer de HDL.

   Los triglicéridos, otra especie de grasa, se asocia a enfermedad cardiovascular y su control es tan importante como los anteriores; hoy se sabe que la elevación de los triglicéridos aumentan el riesgo de depósito de colesterol en las paredes de las arterias.

    Las causas del aumento de los triglicéridos son la mala alimentación, el sedentarismo, el exceso de alcohol, la diabetes y los factores genéticos.
Valores superiores a 150mg/dl se consideran elevados para los triglicéridos.

    Resumiendo: el colesterol es necesario para la vida, lo que es perjudicial es el exceso de este o el desbalance entre el bueno y el malo.

Por ejemplo: si una persona tiene un colesterol total de 230mg/dl y un colesterol HDL (bueno) en 75mg/dl con triglicéridos de 130mg/dl obtendremos un colesterol LDL (malo) de 129mg/dl, un valor muchas veces y según el individuo y sus antecedentes, cercano al óptimo; en cambio esa misma persona con un colesterol HDL (bueno) de 30, obtendremos un colesterol malo (LDL) de 174 mg/dl donde claramente estaremos frente a alguien con, por lo menos, un factor de riesgo cardiovascular.

     Un aspecto fundamental es conocer que el colesterol tiene un origen endógeno, o sea que lo fabrica el mismo organismo, en alrededor del 70-80 % del total y el resto proviene del resultado de sus hábitos de vida, como la alimentación, la actividad física, el tabaquismo y mantener un peso adecuado.
   
    La forma más eficaz de combatirlo, más allá de la medicación, es realizar una actividad física constante, aeróbica y sostenida, evitar el exceso de comidas con alto contenido calórico junto con el alcohol y así mantener un peso adecuado para la talla.




Clasificación Programa Nacional Educación Colesterol EE.UU ATPIII 


Tipo de Lípido
Nivel sérico (mg/dl)

Colesterol Total
<200
200-239
>240
Deseable
Limítrofe alto
Alto
Colesterol LDL
< 100
100-129
130-159
160-189
>190
Óptimo
Limítrofe bajo
Limítrofe alto
Alto
Muy alto
Colesterol HDL
<40
>60
Bajo
Alto
Triglicéridos
<150
150-199
200-499
>500
Normal
Levemente elevados
Elevados
Muy elevados




Dr. Pablo Corral
Especialista Clínica Médica
M.P 93559

4 comentarios:

  1. Si tengo un colesterol total de 230. HDL de 50. LDL de 162. Trigliceridos de 92. Tengo 40 años.

    ResponderEliminar
  2. hola yo peso 50 kg mi colesterol total es de 230 y mis trgliserios de 130 es malo?

    ResponderEliminar
  3. Tengo 81 años y estoy con el COLESTEROL DE 230
    TRIGLICERIOS DR 105 DESEO SABER QUE DIETA DEBO LLEVAR

    ResponderEliminar
  4. Soy masculino, tengo 67. Hago desde hace cuatro años dieta lipolítica, 75% grasas, 20% Proteinas, 5% HC. Con esa dieta obtuve TRG 60, HDL 110, LDL 350. Las grasas mitad vegetales y mitad animal con fuerte aporte de yemas de huevos, hasta ocho diarias. Antes de eso llevaba dieta glicolítica 75% HC, 20% P y 5% Grasas, con TRG 120, HDL 50 y LDL 200. Sin ejercicios físicos en ambos casos. Se puede mejorar el HDL de la dieta alta en grasas, sin medicación (estatinas)? Puede considerarse una respuesta del LDL elevado por predisposición genética de alta sensibilidad a la yema del huevo?

    ResponderEliminar