Artículos para Pacientes. Dr. Pablo Corral

Mi foto
Mar del Plata, Argentina
Dr. Pablo Corral. Especialista Jerarquizado Clínica Médica. www.icm-mdp.com

lunes, 4 de febrero de 2013

El examen periódico de salud en la práctica preventiva


El examen periódico de salud en la práctica preventiva
Prevenir es anticiparse a que un hecho suceda. La medicina preventiva es la rama de la medicina que se dedica al diagnóstico precoz de las enfermedades, antes de que se manifiesten o generen daño por su presencia, permitiendo evitar y curar algunas, o reducir drásticamente el impacto negativo de otras.
Una práctica preventiva puede ser un análisis de laboratorio, pero también puede ser un consejo sobre sus hábitos de vida, una vacuna o un medicamento que su médico le aconseje tomar. Al acercanos al médico para realizar un chequeo nos damos la oportunidad de oro de utilizar la consulta para saber qué cosas podemos hacer para vivir mejor y evitar la aparición de enfermedades.
¿Puedo hacer algo para mantenerme sano?
La medicina preventiva apunta hoy a educar al paciente a modificar estilos de vida. Hay hábitos que dependen de nuestra voluntad y que son sumamente importantes a la hora de evitar que ciertas enfermedades aparezcan, como, por ejemplo, no fumar, realizar una alimentación saludable, practicar ejercicio con regularidad, evitar el uso de drogas ilegales, usar filtros solares antes de la exposición directa al sol, beber alcohol con moderación en caso de hacerlo, practicar una sexualidad responsable y segura, utilizar casco o cinturón de seguridad según el vehículo, sillas adecuadas para los niños en el auto y realizar visitas periódicas a su médico de cabecera.
¿Mi médico puede hacer algo para mantenerme sano?
Sí, su médico de cabecera está capacitado para realizar el chequeo que usted necesita. Hace ya muchos años que el chequeo médico dejó de ser igual para todo el mundo, siendo fundamental el conocimiento del paciente, sus antecedentes y sus riesgos.
Luego de recabar y discutir sobre los antecedentes familiares y personales, el médico procederá a un examen físico, para establecer cuáles son las prácticas preventivas que le corresponden para su edad. Tal vez se sorprenda al comprobar que existen prácticas que usted no debería recibir y que se hacían en el pasado, mientras que otras que no están en el imaginario habitual deberían realizarse.
Por todo lo descripto, el lugar más adecuado para realizarse seriamente un chequeo es el consultorio de su médico personal o de cabecera, siendo la guardia un espacio no propicio para la resolución de estas cuestiones.
¿Puede tener consecuencias realizarse un chequeo?
Para responder esta difícil pregunta, podemos comenzar diciendo que "hacer más no es necesariamente mejor" cuando los estudios están destinados a detectar procesos o enfermedades en sus inicios. Esto significa que los estudios deben adecuarse a cada edad y a cada riesgo particular, dado que ciertos chequeos realizados, a quien no corresponde, pueden arrojar resultados falsamente normales o falsamente anormales, de ahí la importancia de personalizar los estudios diagnósticos. Por ejemplo realizar una radiografía de tórax a una persona menor de 50 años que está sin síntomas y que nunca ha fumado, carece de sentido clínico, pudiendo arrojar imágenes falsas que no representan patología alguna y que pueden inducir a realizar otros estudios en un contexto de angustia innecesaria.





¿Qué prácticas preventivas necesita la mujer?
Una mujer adulta debe chequear su peso, tensión arterial, y niveles de colesterol, como también realizar un PAP al menos cada año como prevención del cáncer de cuello uterino. Después de los 40 años, debe realizarse una mamografía cada año para la prevención del cáncer de mama, y después de los 50 años, estudios para la detección temprana del cáncer de colon; la edad y la frecuencia de estas últimas prácticas podrán modificarse según los antecedentes personales y familiares de cada paciente. Su médico también la orientará acerca de la práctica de ejercicio, del tipo de dieta más saludable, cuánto calcio requiere para proteger sus huesos, discutir si es adecuado para usted el uso de terapia de reemplazo hormonal si está cercana a la menopausia, y acerca del uso de ácido fólico antes de quedar embarazada, entre otras prácticas.
¿Qué prácticas preventivas necesita el hombre?
Un hombre adulto debe chequear su peso, tensión arterial, y niveles de colesterol. A partir de los 50 años corresponde que se realice estudios para la detección temprana del cáncer de colon, practica que puede modificarse en cuanto a la edad de inicio y su frecuencia según los antecedentes familiares de cada paciente. Su médico lo orientará acerca de la realización de tests para la detección precoz de cáncer de próstata, como también lo informará acerca de la dieta más adecuada, del uso de alcohol y tabaco, entre otras prácticas.

Creemos recomendable que cada persona tenga un médico de cabecera que sea el acompañante de su propio cuidado, conocedor de sus antecedentes personales, familiares, y orientador en los momentos de duda, preocupaciones y temores; como también, guía frente al asedio publicitario de información médica al cual nos vemos sometidos hoy en día. Recuerde que el vínculo con su médico de cabecera no se construye en una sola consulta, sino a través de un conocimiento mutuo, jerarquizando problemas en el marco del cuidado médico continuo.


Dr. Pablo Corral.
Tel/Fax : (0223) 451-5475 / 451-6803
Rawson 1006.
Mar del Plata.
Argentina.

www.icm-mdp.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario