Artículos para Pacientes. Dr. Pablo Corral

Mi foto
Mar del Plata, Argentina
Dr. Pablo Corral. Especialista Jerarquizado Clínica Médica. www.icm-mdp.com

domingo, 3 de febrero de 2013

Controlando su peso: Bajando de peso y manteniendo su peso nuevo




Controlando su peso: Bajando de peso y manteniendo su peso nuevo
¿Por qué las dietas no parecen funcionar?
"Empezar" una dieta no es la respuesta para perder peso. La razón para ello es que el peso se vuelve a ganar apenas se "termina" la dieta. ¡Si las dietas realmente funcionaran no habría tantas dietas! En cambio, usted tiene que cambiar sus patrones usuales de comida y ejercicio de modo que su peso se mantiene apropiado para usted.
¿Cuánto debo pesar?Esta pregunta es difícil. A pesar de que todo mundo habla acerca del peso, lo que importa realmente es cuanta grasa usted tiene. Dos personas pueden tener la misma estatura y pesar lo mismo, pero una persona puede verse pasada de peso y la otra puede verse bien. Alguien que hace ejercicio regularmente y tiene más músculo se ve más delgado que alguien que es más inactivo y tiene más grasa.
Usted puede pensar que usted debería pesar menos cuando su peso realmente es apropiado. Las fotografías de los modelos y las modelos en las revistas presionan a la gente a pensar que deberían ser muy delgados o delgadas. Esto no es cierto. Hable con su médico de familia acerca de cuál es el peso apropiado para usted.
¿Cómo puedo perder peso?
La mejor forma es trabajar en las cosas que han contribuido a que usted esté pasado de peso. Un nuevo plan de dieta le puede ayudar a perder pero por un tiempo corto. Pero el peso generalmente se vuelve a ganar a menos que usted encuentra nuevas formas de lidiar con las cosas que han contribuido a su problema de peso. Esto puede incluir aprender nuevas formas para lidiar con el estrés, encontrar maneras de sentirse menos solo o hablar con un asesor psicológico acerca de cómo se está sintiendo. 
Unos pocos consejos generales pueden ayudarle.
  1. Un programa de ejercicio regular.
    Pocas personas pierden peso y mantienen el nuevo peso sin hacer ejercicio. Su médico le puede ayudar a planear un programa de ejercicio que sea apropiado para usted. 
  2. Un patrón regular de comida.
    Para la mayoría de las personas esto sería tres comidas al día. Las tres comidas serían más o menos del mismo tamaño y deberían tener un contenido de grasa bajo. 
  3. Apoyo.
    El apoyo por parte de la familia y de los amigos es muy importante para el éxito a largo plazo de la pérdida de peso. 





Consejos para bajar de peso
  • Comience las comidas con una ensalada baja en grasa, sopa, caldo o algo ligero. 
  • Restrinja el tamaño de sus porciones a su cantidad apropiada. 
  • Coma verduras, granos y alimentos con proteína en cada comida. 
  • Coma despacio con el objeto de que su cuerpo tenga tiempo para saber cuándo está lleno. 
  • Haga ejercicio 
  • Almacene en su escritorio y en los aparadores de su casa bocadillos con un bajo contenido de grasas. No compre comida con un alto contenido de grasa. 
  • Evite el alcohol 
  • De vez en cuando dese gusto. Esto le ayudará a no sentirse privado lo cual puede causar que más tarde usted coma demasiado. 





¿Por qué el ejercicio es tan importante?
Porque tiene tantos beneficios para la gente que desea perder peso. El ejercicio regular le ayuda a quemar calorías más rápidamente aun cuando usted está quieto. Esto lo hace aumentando su metabolismo. Además le ayuda a quemar grasa y a fortalecer los músculos. Entonces, aun cuando usted no baje de peso usted perderá pulgadas.
El ejercicio también tiende a frenar el apetito. Es una alternativa saludable en vez de estar comiendo para entretenerse. Puede ayudar a reducir el estrés. Y es bueno para la salud de su corazón y de sus huesos.
¿Cuál es el mejor tipo de ejercicio?
Cualquier tipo de ejercicio es mejor que no hacer nada de ejercicio.
El mejor tipo de ejercicio es ejercicio que usted va a continuar haciendo. Escoja algo que usted disfrute de modo que continúe haciéndolo.
El ejercicio aeróbico aumenta la velocidad con que su corazón late y le ayuda a quemar calorías. Entre más tiempo haga ejercicio más grasa quema su cuerpo. Entrenar durante 30 minutos o más cada vez, de 4 a 6 veces por semana le ayudará a obtener el mayor beneficio del ejercicio aeróbico. Los ejercicios aeróbicos incluyen nadar, caminar a paso acelerado, trotar y montar en bicicleta.
Caminar, aun cuando usted no camine rápido puede ser muy útil. Si usted escoge esto como su ejercicio, aumente hasta caminar durante una hora cinco veces a la semana.
El entrenamiento de fortaleza con pesas junto con el ejercicio aeróbico o caminar es bueno pues le añade masa muscular a su cuerpo. Los músculos queman calorías más rápido que la grasa.
¿Cómo puedo cambiar mis hábitos con respecto a la comida?
Usted ha aprendido sus hábitos con respecto a la comida con el tiempo. No espere cambiarlos de la noche a la mañana. Cámbielos uno a uno.
Comience por entrenarse a comer sin hacer ninguna otra cosa más al mismo tiempo. Concéntrese en lo que usted está haciendo y trate de comer despacio. Por ejemplo, no coma mientras mira televisión. Luego trate de añadir un nuevo hábito saludable; por ejemplo utilizar las escaleras en vez del elevador o comenzar un programa para caminar.
¿Qué es tan malo acerca de las comidas con un alto contenido en grasa?La grasa tiene casi el doble de las calorías que tienen los carbohidratos y las proteínas. Además, en comparación con las calorías que provienen de los carbohidratos y de las proteínas su cuerpo utiliza con mayor facilidad las calorías que provienen de la grasa para elaborar grasa corporal. La grasa en su dieta también puede confundir su apetito no permitiendo que éste le diga cuando usted está lleno o llena. 
¿Porqué no ayuda saltarse las comidas?
A pesar de que saltarse las comidas puede funcionar por un tiempo, a largo plazo tiene el efecto opuesto. Esto es porque a usted le da hambre y se siente frustrado y luego come demasiado a la vez.
Usted puede estar tan acostumbrado a saltarse las comidas que usted puede no sentir hambre a las horas normales de comer. Pero después de un mes de comer un desayuno y un almuerzo normal y una comida ligera su cuerpo volverá a ajustarse.
¿Qué puedo decir cuando mis amigos o mi familia me presionan para que coma?
Algunas veces una explicación directa y una solicitud de apoyo son suficientes para hacer que la gente comprenda que usted está esforzándose para bajar de peso. Cuando eso no parece ser suficiente, decirles que "son órdenes de mi médico¨ puede surtir efecto. Si no, es posible que usted tenga que evitar esas personas hasta que usted se sienta lo suficientemente cómodo con sus nuevos hábitos alimenticios para poder soportar la presión. 
¿Y los medicamentos dietéticos ayudan?
A pesar de que los medicamentos dietéticos le pueden ayudar a bajar de peso al comienzo, por lo general, estos no le ayudan a mantener su nuevo peso. Esto es porque tomar estos medicamentos no le ayuda a cambiar sus hábitos con respecto a la comida y al ejercicio. Hacer cambios permanentes en sus hábitos con respecto a la comida y al ejercicio es la manera de bajar de peso y de mantener su nuevo peso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario