Artículos para Pacientes. Dr. Pablo Corral

Mi foto
Mar del Plata, Argentina
Dr. Pablo Corral. Especialista Jerarquizado Clínica Médica. www.icm-mdp.com

martes, 5 de febrero de 2013

LAS CEFALEAS O “DOLOR DE CABEZA”








LAS CEFALEAS O “DOLOR DE CABEZA”
La cefalea o cefalalgia es una sensación subjetiva de percibir dolor en la cabeza, experiencia que si bien para algunas personas es un síntoma episódico para otras es una manifestación de una enfermedad crónica e invalidante. La padece entre el 20 y el 30% de la población adulta.

La cefalea constituye un importante problema en la salud pública ya que su prevalencia es alta en los períodos de máxima capacidad productiva y creativa del individuo.

Aparece mencionada en la antigüedad en manuscritos de varios años antes de Cristo. Ya Hipócrates (el padre de la medicina) describe la migraña clásica. Numerosos personajes relevantes de la historia han sufrido de jaquecas: Julio César, Miguel de Cervantes Saavedra, Leon Tolstoi, Charles Darwin y el hasta el mismo Sigmund Freud, son algunos de los más conocidos.

Durante muchos años fue muy confusa la identificación de los diferentes tipos de cefaleas En 1988, la Sociedad Internacional de Cefaleas (International Headache Society), elabora y publica una completa clasificación de las mismas, que hasta hoy sigue vigente.

A partir de la reuniones de esta sociedad, comienzan a ser considerados 13 tipos de dolores de cabeza:

1) Migraña o Jaqueca.
2) Cefalea Tipo-tensión.
3) Cefalea en racimo o acuminada.
4) Cefalea no asociada a lesiones estructurales.
5) Cefaleas asociadas a traumatismos de cráneo.
6) Cefaleas relacionadas con problemas vasculares.
7) Cefaleas asociadas con problemas intercraneales no vasculares.
8) Cefaleas asociadas a sustancias o su retiro.
9) Cefaleas asociadas con infecciones no encefálicas.
10) Cefaleas asociadas a trastornos metabólicos.
11) Cefaleas o dolor facial, asociado a problemas del cráneo, cuello, ojos, nariz, senos paranasales, dientes, boca y otras estructuras de la cara y cráneo.
12) Neuralgias por afectación de troncos nerviosos.
13) Cefaleas no clasificables.

De estos 13 grupos se distinguen los 3 primeros, que corresponden a las cefaleas en las cuales no se pueden demostrar una causa orgánica por los métodos comunes de diagnóstico. Se trata de las cefaleas primarias.






Migraña:
Es una cefalea crónica recurrente que afecta al 16% de las mujeres y el 7% de los hombres, aparece antes de los 30 años, en el 85% de los casos y es excepcional después de los 50 años.

Tiene una fuerte asociación familiar que sugiere un importante componente genético que determina que el cerebro del migrañoso sea hiperexcitable ante estímulos internos y externos. Actualmente se piensa que representa una inestabilidad heredada en el sistema sensorial de control del dolor.

La típica cefalea migrañosa es unilateral, pulsátil, de intensidad moderada a severa que aumenta con los movimientos y se acompaña de náuseas, vómitos e intolerancia a la luz, los sonidos y los olores. Los días previos en un tercio de los pacientes suele haber depresión, euforia, inquietud motora, lentitud mental, fatiga y somnolencia. Entre 5 y 20 minutos previos a la crisis comienzan las auras, que denotan el compromiso neurológico manifestándose por signos visuales (lo más frecuente), sensitivos, motores o del lenguaje. Aparecen sólo en el 20 % de los pacientes y no duran más de 60 minutos.
Librado a su evolución natural el ataque culmina con sueño y/o vómitos experimentando luego cansancio, irritabilidad o depresión.
En el 70% de los casos, hay factores desencadenantes que pueden ser psicológicos, biológicos o ambientales. Las causas más frecuentes son los trastornos del sueño, factores dietéticos y el esfuerzo físico. Suele durar entre 48 y 72 horas, si se prolonga por más tiempo se lo denomina Status migrañoso.


Cefalea Tipo Tensión o Tensional:
Es la cefalea más común. Es bilateral, de carácter opresivo, de intensidad leve o moderada y no incapacita al paciente en sus actividades cotidianas. Tiene entre sus factores desencadenantes el estrés, la falta de actividad física y las posturas anormales.


Cefalea en racimos o de Horton:
Generalmente, aparece en varones de 20 a 50 años por ciclos llamados períodos racimos, separados por períodos de remisión. Es unilateral, periorbitaria severa y se acompaña de signos vegetativos unilaterales.

Aparece en horario nocturno despertando al paciente entre 1 y 2 horas después de haberse dormido. Su fisiopatología es desconocida aunque hace mucho tiempo se la asociaba con la descarga de aminas vasoactivas como la histamina.
La cefaleas constituyen un importante problema de salud pública ya que son la causa de consulta médica muy frecuente.

La Fundación Nacional para el Estudio de la Cefaleas en Estados Unidos aconseja consultar al médico si el dolor:
- Es muy intenso o de presentación violenta y generalizada.
- Afecta un lado de la cabeza.
- Se asocia con el dolor en el ojo y/o en el oído.
- Se acompaña de náuseas, vómitos o dificultad ante la exposición a la luz o sonidos intensos.
- Tiene una evolución cronológica particular o llamativa.
- Se asocia con confusión o pérdida del conocimiento.
- Persiste durante un tiempo muy prolongado.
- Interfiere con la actividad laboral del individuo.
- Cambia de característica.

Medidas generales para el tratamiento de todo tipo de cefalea:
- Supresión de factores desencadenantes.
- Lucha contra el estrés.
- Dieta.
- Suspensión del cigarrillo.
- Regularización del sueño.
- Actividad física.
- Ruptura de la rutina diaria.

Supresión de factores desencadenantes:
Una vez identificado el factor intentar suprimirlo. Abstenerse en la ingesta de ciertos alimentos. Prevenirse en la exposición ante algunos factores medioambientales.

Lucha contra el estrés:
El estrés es el conjunto de reacciones de adaptación del organismo ante el intento de responder a estímulos que se han dado en llamar "estresores".
Las formas de combatir el estrés son muy difíciles. Es la enfermedad de los tiempos modernos y la nuevas civilizaciones.

Dieta:
Alimentarse con una dieta sana es un aspecto fundamental entre las medidas generales del tratamiento de las cefaleas.
Los alimentos que pueden desencadenar crisis jaquecosas son:
- Algunos tipos de quesos.
- Chocolate.
- Vino tinto.
- Cafeína.
- Embutidos, salchichas, salsas y ciertas comidas con conservantes.

Suspensión del cigarrillo:
La supresión del hábito de fumar, es otra de las reglas generales.

Regularización del sueño:
Se aconseja dormir entre 6 y 8 horas diarias.

Actividad física:
Esta actividad aumenta los niveles de endorfinas, que son sustancias naturales analgésicas de nuestro organismo. El ejercicio debe transformarse en una forma de vida. Debe ser placentero y recreativo.

Tratamiento:

Puede dividirse en farmacológico y no farmacológico.

El tratamiento farmacológico se vale de medicamentos para ser administrados en dos formas:
1) Por un lado para abortar el dolor en el momento de la crisis, aliviar al paciente durante el ataque doloroso llegándose a indicar internación en aquellos que no respondan a la medicación y en aquellos que tengan cefaleas muy intensas e incapacitantes. En la mayoría de estos casos, se sufre la llamada CEFALEA INDUCIDA POR DROGAS (enfermos que por abuso de medicamentos han desarrollado mecanismos por los cuales los mismos analgésicos les provocan o mantienen sus dolores). Se considera que estos pacientes presentarían una especie de dependencia o adicción.

2) Por otro lado, se utilizan drogas que administrándose en forma prolongada, permanente y diaria evitarían la aparición de esas crisis (es el llamado tratamiento profiláctico o preventivo de las cefaleas).

El tratamiento no farmacológico se emplea en los pacientes que no pueden recibir drogas por sus efectos tóxicos o en los casos en los cuales las mismas han fracasado. Se basan en numerosas y variadas medidas de terapia física, acupuntura y psicoterapia.

Es de suma importancia aceptar que son tratamientos prolongados, que duran meses por lo que requieren mucha paciencia y constancia del enfermo, quien deberá aguardar mucho tiempo para advertir los verdaderos resultados.

Dr. Pablo Corral.
Tel/Fax : (0223) 451-5475 / 451-6803
Rawson 1006.
Mar del Plata.
Argentina.

www.icm-mdp.com


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario