Artículos para Pacientes. Dr. Pablo Corral

Mi foto
Mar del Plata, Argentina
Dr. Pablo Corral. Especialista Jerarquizado Clínica Médica. www.icm-mdp.com

martes, 5 de febrero de 2013

¿Qué es y cómo mejorar el colesterol bueno?




       ¿Qué es y cómo mejorar el colesterol bueno?




¿Por qué es tan importante el colesterol HDL ? ¿Cómo puede mejorar?
El colesterol bueno, conocido como HDL, es una partícula cuya finalidad es transportar el colesterol desde la pared arterial hacia el hígado, favoreciendo una "limpieza" vascular de los depósitos de grasas. 
¿Cómo se genera el HDL? ¿Qué función cumple?
Es una partícula formada por proteínas y lípidos (grasas) que genera el hígado. Circula por la sangre y es capaz de extraer el exceso de colesterol de la pared de los vasos arteriales y transportarlo nuevamente al hígado, donde será eliminado a través de la bilis por el tubo digestivo. 

Realiza el camino inverso al del colesterol malo, conocido como LDL (transporta el colesterol desde el hígado hacia las arterias). De esta forma el HDL evita que los depósitos de grasa sigan creciendo en las arterias, situación conocida como aterosclerosis, que puede llegar a ocasionar complicaciones: infarto, angina de pecho o un accidente cerebrovascular.
¿Cuáles son los valores normales?
La mayoria de las recomendaciones considera "normal" al HDL cuando supera los 40mg/dl en el hombre y los 50mg/dl en la mujer.
¿Qué factores bajan el HDL? 
Existen diferentes situaciones que pueden disminuir los niveles de HDL en sangre. Entre ellas se encuentra el sedentarismo, el sobrepeso o la obesidad y el tabaquismo. 

Otras enfermedades como la diabetes o los altos niveles de triglicéridos en sangre también pueden disminuir la concentración de HDL.
¿Existe relación entre el nivel de HDL y la enfermedad cardiovascular?
Los pacientes que presentan niveles bajos de HDL presentan una mayor probabilidad de tener un infarto, una angina de pecho, un accidente cerebrovascular o enfermedad arterial de los miembros inferiores. Esta relación es lineal, es decir cuanto menor es el nivel de HDL, mayor probabilidad de tener un problema vascular. 

Obviamente si el paciente además posee otros factores de riesgo cardiovascular como ser la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo o el colesterol malo alto, el riesgo aumenta considerablemente. Pero no se alarme, hay medidas sencillas que Ud. puede realizar que ayudan a aumentar el colesterol bueno como una alimentaciòn saludable y realizar actividad fìsica , entre otras. Pequeños aumentos de HDL trae grandes beneficios. 
¿Cómo puedo mejorar el HDL?
Es fundamental tener un peso corporal adecuado a través de una manera de comer diferente, saludable. La disminución de peso aumenta los niveles de HDL. 
La actividad física es quizás la medida que más puede aumentar al colesterol bueno. Se recomienda ejercicios aeróbicos (caminatas, bicicletas, realización de deportes, etc.) no menos que 30 minutos diarios.
Si Usted fuma, sepa que el dejar el cigarrillo puede mejorar hasta un 10% los niveles de colesterol bueno 
Una o dos medidas de alcohol (preferentemente vino tinto) tiene el mismo efecto. Sin embargo, el alcohol puede generar un aumento de peso (tiene valor calórico) y en algunas ocasiones aumentar los triglicéridos.
Por último existen productos farmacológicos que pueden mejorar un poco el HDL. Sin embargo no tiene el efecto tan importante como sobre el colesterol malo, haciendo que las medidas higiénico-dietéticas (ejercicio + dieta saludable) sean el pilar en el tratamiento de los pacientes con HDL bajo.
Por todo lo que señalamos el pilar fundamental para aumentar los niveles en sangre de colesterol HDL son las medidas higiénico-dietéticas: el ejercicio acompañado de una alimentación saludable. Usted verá por donde puede comenzar o cómo mejorar lo que ya está haciendo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario