Artículos para Pacientes. Dr. Pablo Corral

Mi foto
Mar del Plata, Argentina
Dr. Pablo Corral. Especialista Jerarquizado Clínica Médica. www.icm-mdp.com

jueves, 7 de febrero de 2013

¿Cómo podemos definir al insomnio?



¿Cómo podemos definir al insomnio?
El insomnio se puede definir como la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido o no tener un sueño suficientemente reparador. Es el problema más frecuente del sueño, hasta el 40% de las personas sufren de este trastorno, es más común en las mujeres, la gente de edad mayor y trabajadores en turnos alternantes.

¿Qué tipos de insomnio podemos encontrar?
El insomnio primario es aquel que no es causado por ninguna afección mental o física conocida y representa el 25 al 30 % de los cuadros. El secundario es causado por alguna afección médica, por ejemplo la depresión, la ansiedad, el stress y afecciones endocrinológicas.
Podemos encontrar un insomnio agudo que se define como el que se presenta algunas noches por semana, durante 1 a 2 semanas; el crónico dura más de un mes y al menos 3 noches por semana.

¿Cuáles son las principales causas del insomnio?
Muchas condiciones médicas físicas o psiquiátricas pueden causar insomnio; entre las más frecuentes podemos encontrar los malos hábitos de sueño, los trastornos psicológicos o psiquiátricos, como la depresión, la ansiedad y el stress, el consumo en exceso de alcohol o café. Entre las afecciones físicas más comunes resaltan la apnea del sueño, el hipertiroidismo, consumo de determinados medicamentos (descongestivos, ansiolíticos, etc).

¿Cómo podemos tratar el insomnio?
Lo más importante cuando nos enfrentamos con un paciente insomne es realizar un correcto diagnóstico del tipo y característica del insomnio, para poder dar un tratamiento acorde. El exámen físico, el interrogatorio minusioso, recabando los datos sobre medicamentos y hábitos, muchas veces son suficientes para diagnosticar el problema del sueño. La ´correcta “higiene” del sueño es un pilar fundamental en todo tratamiento (ver recuadro sobre decálogo del buen descanso).

¿Qué papel cumple la medicación en el tratamiento?
La medicación puede ser de ayuda en determinados casos, siempre supervisado por el médico y controlado periódicamente. Existen fármacos actuales que son hipnóticos puros, sin otros efectos indeseados y que muchas veces son de utilidad cuando el tipo de insomnio lo requiera. Se deberá tener especial cuidado en la automedicación, especialmente con ansiolíticos/hipnóticos por los efectos a corto y largo plazo.


¿A quién y cuándo debemos consultar por el insomnio?
El médico Especialista en Clínica Médica debe ser el primero en evaluar el insomnio; si éste así lo necesitara, solicitará exámenes específicos, como la polisomnografía, que ayudarán al diagnóstico de los casos más complejos, que afortunadamente son los menos en la práctica cotidiana.
Decálogo del Buen dormir. “Higiene del Sueño”
1-Mantenga un horario regular para acostrase y despertarse, inclusive los fines de semana.
2-Establezca una rutina regular, relajante a la hora de acostarse, como sumergirse en una bañera o ducha caliente y luego leer un libro o escuchar música tranquilizadora.
3-Cree un entorno propicio para el sueño: oscuro, calmo, cómodo y fresco.
4-Duerma sobre un colchón y almohada confortable.
5-Utilize su cuarto sólo para dormir y mantener relaciones sexuales. Evitar trabajar, ver televisión y comer en la cama.
6-Termine de comer por lo menos 2 a 3 horas antes de su horario habitual de acostarse.
7-Realice ejercicios periódicamente. Es mejor finalizar su ejercicio por lo menos unas horas antes de acostarse.
8-Evite la cafeína (por ejemplo, café bebidas cola/energizantes, chocolate) cerca del hoaraio de aciostarse

No hay comentarios:

Publicar un comentario