Artículos para Pacientes. Dr. Pablo Corral

Mi foto
Mar del Plata, Argentina
Dr. Pablo Corral. Especialista Jerarquizado Clínica Médica. www.icm-mdp.com

martes, 5 de febrero de 2013

PRESIÓN ARTERIAL ELEVADA


PRESIÓN ARTERIAL ELEVADA
El sistema arterial y el corazón forman un circuito similar al de distribución de agua. El corazón funciona como la bomba que moviliza la sangre, mientras que las arterias vendrían a ser las mangueras de distribución. 

El corazón es una bomba cíclica, es decir, se llena y se vacía en períodos diferentes. Cada vez que late (se contrae) eyecta sangre al sistema arterial. La sangre que ingresa al sistema arterial ejerce presión sobre las paredes arteriales. La presión que ejerce cuando se contrae se denomina presión sistólica, y es conocida como la "máxima". La presión que se registra antes del inicio de la nueva contracción, se denomina diastólica o "mínima".




Presión arterial sistólica o máxima óptima
Menor de 130 mmHg
Presión arterial diastólica o mínima óptima
Menor de 85 mmHg



¿Qué es la hipertensión arterial?
La hipertensión arterial es la elevación persistente de la presión arterial por encima de los valores establecidos como normales. Suele aparecer en forma solapada, sin síntomas que alerten al individuo que padece la enfermedad. Con frecuencia el diagnóstico se realiza en forma tardía y casual, cuando los órganos ya están afectados de manera significativa.

¿Cómo se diagnostica la hipertensión?
Las estadísticas indican que el 50% de los hipertensos ignora su diagnóstico. De los que lo conocen, sólo el 50% recibe tratamiento y, a su vez, sólo el 30% de ellos está bien controlada. Es decir, aproximadamente uno de cuatro hipertensos sigue las conductas correctas para evitar una complicación orgánica. El diagnóstico de hipertensión arterial es fácil y de bajo costo. Sólo se necesita medir la presión en condiciones confiables. Sin embargo, salvo en los casos en que las cifras son muy elevadas, se requieren dos o tres mediciones para verificarlo. Alrededor de uno de cada tres individuos sufre un incremento falso de sus valores cuando se controla en un consultorio médico (fenómeno del "guardapolvo blanco"). En esos casos debe recurrirse a mediciones domiciliarias o efectuar un monitoreo ambulatorio de presión arterial (MAPA) para conocer los verdaderos valores.

¿Cuáles son los tipos de hipertensión y sus causas? 
Hipertensión primaria o esencial: se desconoce la causa que la provoca (es la más frecuente).
Hipertensión secundaria a diversas enfermedades como: obstrucción de la arteria renal, tumores de la glándula suprarenal, etc. Es la menos frecuente.

¿Cuáles son sus efectos y cómo se detectan?
- Lesiones arteriales: la hipertensión arterial, la ateroesclerosis o la diabetes lesionan en forma temprana a las arterias. En la actualidad existen estudios no invasivos que permiten identificar precozmente alteraciones de estos vasos sanguíneos (eco Doppler, eco "tracking", medición de la distensibilidad arterial). 
- Lesiones cardíacas: El eco Doppler cardíaco descubre alteraciones en la relajación ventricular y el aumento de la masa cardíaca que son predictores de una futura insuficiencia cardíaca. La ergometría (test electrocardiográfico y clínico en ejercicio) permite descubrir la isquemia en los individuos (alteraciones en la llegada de sangre al corazón) y que exponen al paciente a complicaciones que pueden ser muy importantes (infarto, muerte súbita). 
- Lesiones carotídeas: el eco Doppler de los vasos del cuello permite identificar lesiones en las arterias carótidas que pueden ocasionar accidentes cerebrovasculares graves por el desprendimiento de partículas grasas que puedan llegar a tapar alguna arteria del cerebro. Además, se demostró que existe una asociación entre la presencia de lesiones carotídeas y otras similares en las arterias coronarias. Por eso su diagnóstico tiene alto valor para evaluar el pronóstico y efectuar tratamientos preventivos adecuados.
- Lesiones renales: la medición de microalbuminuria, una proteína de la sangre que normalmente no se filtra por orina, pero que puede encontrarse en cantidades muy pequeñas sólo detectables con técnicas de radioinmunoensayo, predice la posibilidad de futuro compromiso renal, especialmente en pacientes diabéticos o en pacientes hipertensos con alteraciones de los vasos sanguíneos. El filtrado glomerular (clearance de creatinina) permite determinar el grado de función renal global.
La ecografía renal y el Doppler color renal exploran las características estructurales renales y el estado de las arterias renales. 
- Aumento de la variabilidad de la presión arterial: la presión arterial varía permanentemente de acuerdo con las circunstancias. Por ejemplo, es mayor durante el ejercicio y la actividad en general y es menor en el reposo. Cuando las fluctuaciones tensionales exceden un cierto rango, aumenta el riesgo de complicaciones cardiovasculares. Existe un método de medición latido a latido de la presión arterial (Finapres y Portapres) que permite acumular todos los latidos producidos en una hora y medir el valor promedio así como su dispersión y determinar a través del análisis espectral la influencia que el sistema nervioso (simpático y parasimpático) ejerce sobre esos valores. Esto permite una mejor selección del tratamiento antihipertensivo que se utilizará

¿Qué importancia tiene el diagnóstico precoz de la hipertensión?
De todo lo expuesto surge que el diagnóstico precoz de la hipertensión arterial permite evitar o, por lo menos, demorar la posibilidad de complicaciones serias (accidentes cerebrovasculares, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca o renal) que no sólo ponen en serio riesgo la vida, sino que, en aquellos que sobreviven, pueden provocar defectos invalidantes que impiden o modifican su capacidad laboral. 

¿Cuáles son las pautas para el tratamiento?
El tratamiento de la hipertensión arterial comprende tres puntos fundamentales: 
a) Realización de medidas higiénico-dietéticas (cambios de estilo de vida) con un plan alimenticio hiposódico para lograr la normalización del peso corporal. 
b) Actividad física programada 
c) Tratamiento farmacológico de acuerdo con la respuesta obtenida con los procedimientos evaluativos descriptos.

Clasificación de la hipertensión arterial en los adultos:

Categoría
Presión arterial sistólica
Presión arterial diastólica
Óptima
menor de 120 mmHg
menor de 80 mmHg 
Normal
menor de 130 mmHg
menor de 85 mmHg 
Normal alta 
130 - 139 mmHg
85 - 90 mmHg 
HIPERTENSIÓN


Estadio 1
140 - 159 mmHg
90 - 99 mmHg 
Estadio 2
160 - 179 mmHg
100 - 109 mmHg 
Estadio 3
mayor o igual de 180 mmHg
mayor o igual de 110 mmHg 


No hay comentarios:

Publicar un comentario