Artículos para Pacientes. Dr. Pablo Corral

Mi foto
Mar del Plata, Argentina
Dr. Pablo Corral. Especialista Jerarquizado Clínica Médica. www.icm-mdp.com

jueves, 7 de febrero de 2013

- ¿Cuáles son los errores más comunes en la utilización de medicamentos?




-         ¿Cuáles son los errores más comunes en la utilización de medicamentos?

Con el término “automedicación” se designa el uso de medicamentos sin indicación médica. El concepto abarca dos fenómenos distintos aunque relacionados: el uso de medicamentos de venta libre y el uso de medicamentos de venta bajo receta.
Su génesis está en que no se realiza lo fundamental ante cualquier signo de enfermedad: el diagnóstico. El único que puede hacerlo es su médico: no el farmacéutico, ni los amigos o familiares.

-         ¿Cuáles pueden ser las consecuencias?

La automedicación, en la actualidad sigue siendo una práctica ampliamente extendida en la sociedad, fuertemente estimulada e inducida en gran medida por el aparato publicitario en los medios y en la vía pública.  El uso abusivo de los medicamentos es un importante problema,  que las personas aún no toman en serio, siendo frecuente causa de efectos adversos graves; en algunos países, entre el 30 y 50% de los casos de falla hepática aguda se asocian con el uso de un fármaco de venta libre. En Estados Unidos el uso inapropiado de fármacos constituye la tercera causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. 


  -         Cuando compro un medicamento directamente en la farmacia. ¿Qué variables tengo que considerar?

La automedicación es especialmente peligrosa durante el embarazo y en el período de lactancia. Lo mismo sucede con los niños.

Los antecedentes de cada paciente, el sexo, la edad, el peso, medicamentos que se toman habitualmente y otras múltiples variables son imprescindibles a la hora de la toma de cualquier medicamento. Nadie, más allá del médico, debería prescribir e indicar un medicamento.


     -         ¿Cuáles son los medicamentos “inofensivos” que se toman indiscriminadamente y    pueden resultar muy peligrosos?

La lista de productos farmacológicos que con más frecuencia se utilizan para la automedicación es muy amplia. Se destacan entre ellos los: antinflamatorios  para cefaleas habituales, analgésicos tipo paracetamol para cuadros inflamatorios articulares (no siendo éste un antiinflamatorio), antibióticos para molestias faríngeas inespecíficas o resfriado común (procesos virales donde los antibióticos no ofrecen ningún resultado), ansiolíticos para cualquier tipo de cuadro ansioso o depresivo, antidiarreicos para cualquier episodio de gastroenteritis, mucolíticos o antitusivos para cualquier proceso de tos y antiácidos, entre los más usados.









Recuerde estos consejos:
        Consultar siempre a su médico antes de tomar medicamentos de venta bajo receta, o administrárselos a los niños.
        Los medicamentos de venta libre no son inocuos. Los descongestivos en pacientes portadores de hipertensión arterial pueden descontrolarla. Los antiinflamatorios tomados en forma desmedida pueden provocar graves problemas de salud. 
        Si está polimedicado consulte a su médico antes de tomar un medicamento de venta libre. Recuerde que cuantos más medicamentos tome, más posibilidades de que interactúen y provoquen efectos no deseados tendrá.
        Si le sobra medicación de una prescripción luego de haber terminado el tratamiento, no la consuma tan sólo porque "ya la tiene". No vuelva a usarla sin una nueva indicación. 
        No sugiera a otras personas el uso de medicamentos que usted tomó. No entregue los que le hayan sobrado
        No utilice antibióticos sin prescripción médica. El abuso de los mismos está reforzando el desarrollo de resistencias bacterianas. 
        No utilice ansiolíticos sin prescripción médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario