Artículos para Pacientes. Dr. Pablo Corral

Mi foto
Mar del Plata, Argentina
Dr. Pablo Corral. Especialista Jerarquizado Clínica Médica. www.icm-mdp.com

jueves, 7 de febrero de 2013

Vacunación contra el sarampión



Vacunación contra el sarampión

Ante la confirmación de nuevos casos de sarampión en la provincia de Buenos Aires, el ministerio de Salud de la Nación resolvió intensificar las acciones de detección y bloqueo, además de enfatizar la importancia de tener los esquemas de vacunación completos según la edad.

Todos los niños deben tener las vacunas del Calendario Regular al día, lo que implica haberse aplicado una primera dosis de triple viral al cumplir un año de vida y una segunda dosis al ingreso escolar.

Además, toda la población del país debe tener completo el esquema con la siguiente cantidad de dosis acreditadas:

-De 13 meses a 14 años certificar o completar dos dosis de vacuna.
-De 15 años a 50 años, certificar la aplicación de una dosis de vacuna durante los últimos cinco años y en caso de que no se certifique aplicar una dosis.

Por el momento, como la situación se circunscribe a la provincia de Buenos Aires, se recomienda que tanto en esa jurisdicción como en la Capital Federal, todos los niños entre 6-12 meses reciban una dosis de vacuna doble o triple viral. Esta no cuenta como esquema de vacunación y debe repetirse luego de los 12 meses.

Los expertos señalaron que en caso de producirse la confirmación de casos en otras jurisdicciones, esta recomendación se extenderá al resto del país.

Por otra parte, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” informó que el virus circulante en este momento en Argentina sería de genotipo B3, proveniente de Sudáfrica.

La vacuna antisarampionosa se introdujo en el país en 1969 y fue incluida en el Calendario Nacional de Vacunación en 1972. El actual esquema de inmunización con vacuna Triple Viral (sarampión-rubéola-paperas), que se suministra en niños al cumplir un año y una segunda dosis al ingreso escolar, se incorporó en 1998.

Un año antes, se inició un brote que finalizó en 1999 y produjo alrededor de 12.000 enfermos en todo el país. Los últimos seis casos de sarampión autóctono en Argentina se reportaron en el año 2000, en la provincia de Córdoba.

En los últimos años, el ministerio de Salud realizó tres campañas de refuerzo de la vacunación contra la enfermedad, destinadas a niños en los años 2002, 2004 y 2009, y dos campañas en 2006 y 2008 para adultos.

La decisión de la cartera de implementar la actual campaña de vacunación para completar esquemas ha sido consensuada con las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires y de Ciudad Autónoma, además de contar con el acuerdo de las sociedades científicas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La medida fue adoptada a partir de una serie de reuniones de seguimiento de la situación epidemiológica que comenzaron el pasado 6 de agosto, cuando fueron notificados en territorio bonaerense casos de sarampión en personas que viajaron a Sudáfrica.

Preguntas frecuentes

¿Quiénes no deben vacunarse? 
Los menores de 6 meses
Los mayores de 50 años
Los inmunosuprimidos
Las embarazadas

¿Cómo se transmite el Sarampión? 
El sarampión se transmite fácilmente por contacto con las personas que están incubando o presentan la enfermedad sarampionosa. La vía de transmisión es respiratoria (por la salida del virus en las gotitas de saliva que se producen al hablar, toser o estornudar) o por contacto con los objetos contaminados con las secreciones

¿Cómo se previene el sarampión? 
La única forma de prevenir la enfermedad es vacunándose.

¿Cuáles son las principales complicaciones que puede producir? 
Las complicaciones graves, se pueden presentar en todos los enfermos, pero son más frecuentes, en niños menores de 5 años o desnutridos, causando neumonía, ceguera, laringitis, bronquitis, alteraciones neurológicas, incluso retardo mental grave, y trastornos degenerativos del Sistema Nervioso Central como convulsiones, meningoencefalitis y encefalomielitis postinfecciosa. Las complicaciones neurológicas no presentan tratamiento y dejan daños irreversibles. El sarampión puede ser causa de muerte, principalmente por causas respiratorias.

¿Qué niños presentan más riesgo de morir por sarampión? 
La tasa de letalidad por sarampión es del 3% al 6%, siendo más alta entre lactantes de 6 a 11 meses y desnutridos.

¿Cuándo fue la última Campaña de vacunación para el Sarampión en Argentina? 
La última campaña de vacunación, de Sarampión-Rubéola llamada de seguimiento se realizo en el año 2009, alcanzándose una cobertura global país del 98%.

¿Por qué se indica 1 dosis en mayores de 6 meses y 2 dosis en mayores de 1 año?
Se deben vacunar para evitar que se acumulen niños susceptibles a la enfermedad. Este grupo de niños susceptibles se genera a punto de partida de los niños que no se vacunan y de los que si se vacunan, pero no responden a la misma.

¿Por qué se ofrece una segunda oportunidad para recibir la vacuna Sarampión Rubéola a los niños menores de 5 años y mayores de 1 año? 
Para prevenir la acumulación de susceptibles al sarampión, ofrecer la vacuna Sarampión Rubéola (SR) a niños que nunca la recibieron, “alcanzando a las poblaciones excluidas” y también a aquellos que la recibieron pero que no respondieron a ella.

¿La vacuna contra el Sarampión es segura? 
Sí es muy segura. Es una vacuna de virus vivo atenuado que fue aprobada desde 1969. La vacuna que se utiliza en Argentina procede de laboratorios certificados internacionalmente por la Farmacopea de los Estados Unidos (USP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cuál es la efectividad de la vacuna? 

Diversas investigaciones han demostrado que un 90% a un 95% de las personas susceptibles mayores de un año que reciben una sola dosis de esta vacuna desarrollan inmunidad para toda la vida. 

¿Cuánto dura la inmunidad que induce la vacuna?
La evidencia indica que la inmunidad que producen 2 dosis de la vacuna es de larga duración, probablemente para toda la vida.
 
¿Cómo se aplica la vacuna? 

La vacuna es inyectada por vía subcutánea en la región deltoidea del brazo.

¿A qué temperatura se conserva la vacuna? 
La temperatura de conservación de la vacuna debe ser de +2 +8 grados centígrados para poder asegurar que mantenga su alta efectividad.

¿En qué año se incluyó la vacuna contra el sarampión en  el Calendario Nacional  de Vacunación de Argentina?
Desde el año 1970, se aplica la vacuna antisarampionosa a través del Calendario Nacional de Inmunizaciones en Argentina y desde 1998 se aplica la vacuna Triple Viral (sarampión, rubéola y parotiditis) al año y al ingreso escolar.

¿Por qué es necesario vacunar? 
La aplicación de una dosis a las personas que están inmunizadas les eleva el nivel de protección sin traerles complicaciones.

El virus del sarampión es altamente contagioso y las personas infectadas pueden contagiar aún antes de que aparezcan los síntomas. Por ello, lo recomendable es vacunar, sólo de esa manera, se podrá lograr la protección total y evitar que estos virus circulen en Argentina

¿Qué reacciones podría provocar la vacuna contra la rubéola y sarampión (SR)?
La vacuna es muy segura. Desde hace más de treinta años se ha utilizado la vacuna contra la rubéola y solamente se reportan, en ocasiones, efectos como: erupción cutánea, fiebre, artralgias y artritis transitoria. Ocasionalmente entre el 5º y el 12º día después de la aplicación de la vacuna pueden aparecer ganglios aumentados de tamaño. Las manifestaciones, si aparecen, son leves y desaparecen en pocos días.

¿Existen contraindicaciones para aplicar esta vacuna? 
No se recomienda vacunar a personas con enfermedades muy graves, como las personas hospitalizadas o que estén en tratamiento con quimioterapia, inmunosuprimidas o padezcan SIDA. Los niños con infección por HIV se pueden vacunar, pero se sugiere consultar al médico tratante.

¿Se entregará algún certificado de vacunación? 
Las personas recibirán una tarjeta con la fecha de la vacunación y datos de la vacuna. Es importante que se conserve esta tarjeta.

¿Cómo se contagia? 
El modo de transmisión es fundamentalmente de persona a persona, por diseminación de gotitas de Flügge (a través del aire). La presencia de aerosoles permite la transmisión aérea en lugares cerrados (consultorios e internaciones). El virus puede permanecer hasta dos horas suspendido en el aire.

¿Cuáles son los síntomas? 
Con la presencia de fiebre de 38º o más y erupción acudir de inmediato a una consulta médica.

¿Cuál es el período de incubación? 
El período de incubación dura unos 10 días, y varía de 7 a 18 días desde la exposición al virus hasta el comienzo de la fiebre, y unos 14 días hasta que aparece la erupción.

¿Quiénes pueden padecer la enfermedad? 
Constituye un riesgo para todas las personas que no han padecido la enfermedad o que no han sido inmunizadas. Puede adquirir gravedad en los menores de 2 años y las personas inmunodeprimidos.

¿Cuáles con las medidas preventivas? 
Las medidas preventivas se basan, fundamentalmente en la vacunación oportuna de la población susceptible.

¿Existe tratamiento para la enfermedad?
No hay un tratamiento específico para los casos.

¿Qué hacer cuando alguien padece la enfermedad?
Se debe proceder al aislamiento: los niños no deben asistir a la escuela hasta una (1) semana después que apareció la erupción. En los hospitales el aislamiento respiratorio debe ser estricto.

Ante cualquier consulta, la población puede visitar el sitio web www.msal.gov.ar o comunicarse con la línea telefónica gratuita 0-800-222-1002 - Opción 5.

1 comentario:

  1. There are some natural remedies that can be used in the prevention and elimination of diabetes totally. However, the single most important aspect of a diabetes control plan is adopting a wholesome lifestyle Inner Peace, Nutritious and Healthy Diet, and Regular Physical Exercise. A state of inner peace and self-contentment is essential to enjoying a good physical health and overall well-being. The inner peace and self contentment is a just a state of mind.People with diabetes diseases often use complementary and alternative medicine. I was diagnosed with diabetes .It was at work and  feeling unusually tired and sleepy. I borrowed a cyclometer from a co-worker and tested at 760. Went immediately to my doctor and he gave me prescriptions like: Insulin ,Sulfonamides,Thiazolidinediones but Could not get the cure rather to reduce the pain but bring back the pain again. i found a woman testimony name Comfort online how Dr Akhigbe cure her HIV  and I also contacted the doctor and after I took his medication as instructed, I am now completely free from diabetes by doctor Akhigbe herbal medicine.So diabetes patients reading this testimony to contact his email     drrealakhigbe@gmail.com   or his Number   +234 802  501 2866   He also use his herbal herbs to diseases like:SPIDER BITE, SCHIZOPHRENIA, LUPUS,EXTERNAL INFECTION, COMMON COLD, JOINT PAIN, EPILEPSY,STROKE,TUBERCULOSIS ,STOMACH DISEASE. ECZEMA, GOUT, PROGENITOR, EATING DISORDER, LOWER RESPIRATORY INFECTION,  DIABETICS,HERPES,HIV/AIDS, ;ALS,  CANCER , TUMOR, HEART HEALTH, MENINGITIS,HEPATITIS A AND B,ASTHMA, HEART DISEASE, CHRONIC DISEASE. NAUSEA VOMITING OR DIARRHEA,KIDNEY DISEASE. HEARING  LOSSDr Akhigbe is a good man and he heal anybody that comes to him. here is email    drrealakhigbe@gmail.com    and his Number +2348025012866

    ResponderEliminar