Artículos para Pacientes. Dr. Pablo Corral

Mi foto
Mar del Plata, Argentina
Dr. Pablo Corral. Especialista Jerarquizado Clínica Médica. www.icm-mdp.com

lunes, 4 de febrero de 2013

Isquemia crónica de miembros inferiores.


Isquemia crónica de miembros inferiores.
La claudicación intermitente se describe como el dolor muscular tipo calambre en las nalgas, los muslos o los gemelos, causado por la hipoxia tisular producto del ejercicio físico de las piernas y que cede a los pocos minutos de reposo.
Está presente en la insuficiencia arterial moderada y el nivel anatómico de la enfermedad se presenta por encima del área de los síntomas.
Por ejemplo:
La claudicación de la pantorrilla es secundaria a la lesión de la arteria femoral superficial.
La claudicación de los muslos y las nalgas es causada por enfermedad aortoiliaca. A medida que progresa la enfermedad obstructiva vascular disminuye la tolerancia al ejercicio.
La claudicación constante se presenta en la insuficiencia arterial severa y el dolor persiste en reposo. Es un dolor severo tipo quemadura en el antepié que se empeora al subir la pierna y mejora al bajarla.

La impotencia sexual puede acompañar la claudicación del muslo o de las nalgas. La aparición es insidiosa y puede ser un signo del síndrome de Leriche que es la oclusión gradual aortolitica, que causa la palidez de las piernas y los campos troficos del pie. El examen físico definirá el grado de isquemia presente. La documentación cuidadosa de pulsos en reposo y soplos es esencial.

El índice arterial tobillo brazo ABI predice:
§ La claudicación (0.4 – 0.9)
§ El dolor en reposo (0.2 – 0.5)
§ Le pérdida tisular (0.0 – 0.4)

Para obtener el índice arterial, se utiliza Doppler de 8 – 10 MHZ. El brazalete del tensiómetro se coloca inmediatamente por encima del tobillo y el Doppler identifica la presión sistólica de las arterias pedia y/o tibial posterior, la cual se divide por la presión sistólica obtenida en el brazo. El índice normal tobillo brazo en reposo es de 1.0.

Se debe sospechar calcificación vascular cuando el índice tobillo brazo es igual o mayor a 1.0 y los pulsos están ausentes o son difíciles de palpar. El índice tobillo brazo tomado después del ejercicio con caminadora a 2 millas/h, inclinada a 12% puede detectar enfermedad aortoiliaca si disminuye más de un 10% del índice de reposo.

Los factores de riesgo cardiovasculares: tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes, hiperlipidemia, deben ser identificados y tratados.

Un programa de ejercicio, más el tratamiento de los factores de riesgo cardiovasculares mejoran la claudicación intermitente moderada y detienen la progresión del daño vascular arterioesclerótico, evitando la consideración de una terapia percutánea o quirúrgica.

La diabetes mellitus presenta típicamente un compromiso difuso de la arteria femoral profunda y de los vasos tibioperoneos y escasa enfermedad aortoiliaca.

En la arteriografía aórtica se recomienda obtener visualización de los arcos pedios.
La arterioesclerosis típicamente compromete la bifurcación iliaca o femoral común y la arteria femoral superficial en el canal abductor.

El Bypass en la bifurcación aórtica ha ofrecido excelentes resultados a corto y largo plazo.
Para evitar la laparotomía, la obstrucción iliaca unilateral puede ser tratada con bypass femorofemoral o Bypass axilofemoral. También se puede ofrecer una aproximación preperitoneal con bypass ilioileal o ileofemoral.
Las lesiones iliacas menores de 5cm de longitud pueden ser tratadas con angioplastia y stent.
Los resultados de la angioplastia y stent no han sido satisfactorios distalmente.

La obstrucción femoral superficial a nivel del canal aductor debe ser tratada con bypass femoropoplíteo, utilizando una prótesis o la vena safena. A éste nivel de lesión no hay diferencia significativa de permeabilidad a largo plazo entre la prótesis y la vena safena. En las lesiones distales que requieren bypass por debajo de la rodilla se recomienda únicamente el uso de la vena safena y especialmente si es posible utilizar la técnica in situ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario