Artículos para Pacientes. Dr. Pablo Corral

Mi foto
Mar del Plata, Argentina
Dr. Pablo Corral. Especialista Jerarquizado Clínica Médica. www.icm-mdp.com

lunes, 4 de febrero de 2013

¿Qué debería Ud. saber acerca de la Enfermedad Carotídea?



¿Qué debería Ud. saber acerca de la Enfermedad Carotídea?
Las arterias son las encargadas de distribuir la sangre (que transporta oxígeno y nutrientes y retira productos de deshecho) por todo el organismo. Así, las arterias carótidas son las encargados de transportar la sangre con oxígeno y nutrientes hacia el cerebro. Nacen en la gran Arteria Aorta y se dirigen, atravesando el cuello, al interior del cráneo.
Las carótidas también pueden enfermarse mediante un proceso denominado arterioesclerosis (Figura 1)  en el cual los ateromas o acúmulos de grasa se van depositando con el transcurso del tiempo en las paredes, pudiendo producir a través de los años una obstrucción importante del flujo de sangre.


Figura 1: Arterias carótidas y placa aterosclerótica.

La enfermedad de las Arterias Carótidas, suelen ser responsable en un 30-40% de los casos del ACCIDENTE CEREBROVASCULAR, por esto:
"SI UD TIENE OBSTRUCCIÓN ARTERIOESCLEROTICA DE ALGUNA DE SUS CAROTIDAS PUEDE ESTAR EN RIESGO DE SUFRIR UN ACCIDENTE CEREBROVASCULAR "

Preguntas frecuentes
1) ¿Qué es un Accidente Cerebrovascular (ACV) o "Ataque Cerebral"?
El ACV es una enfermedad cardiovascular que afecta los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. Ocurre cuando los vasos sanguíneos que conducen oxígeno y nutrientes al cerebro se rompen o se ocluyen por una embolia sanguínea o una trombosis. A consecuencia de esta rotura o bloqueo en la circulación de sangre, parte del cerebro no recibe flujo. Privadas de oxígeno, las células cerebrales afectadas no pueden funcionar y mueren en minutos. Cuando estas células dejan de funcionar, la parte del cuerpo controlada por ellas dejan de funcionar también. Los desvastadores efectos del ACV son generalmente permanentes porque mueren células cerebrales que no pueden ser reemplazadas por otras.
2) ¿Todos los ACV son iguales?
Hay 4 tipos de ACV: a- causados por oclusiones y b- originados por sangrado o hemorragias. La trombosis y el embolismo cerebral son los más comunes, ocurren en 70-80 % de todos los ACV. Estos son causados por coágulos o partículas que ocluyen una arteria. La hemorragia cerebral y subaracnoidea son causadas por la rotura de vasos sanguíneos. Estos eventos tienen un alto porcentaje de fatalidad, más que aquellos generados por oclusiones.
3) ¿El ACV deja secuelas?
El Accidente Cerebrovascular puede generar secuelas, que pueden comprender desde la imposibilidad de mover alguna extremidad, incapacidad para hablar o para comprender. Algunas personas nunca se recuperan, algunas mueren, pero muchas personas pueden recuperarse. En occidente, según la Organización Mundial de la Salud, el Accidente Cerebrovascular es la tercera causa de muerte y la primera en generar incapacidad física o mental. De ello surge que no solamente es muy importante el tratamiento si no también su prevención, así como la detección temprana de enfermedades que puedan predisponer a padecerlo, como la obstrucción de las arterias carótidas.
4) ¿Quiénes tienen más riesgo de padecerlo?
Cualquier persona puede padecer un accidente cerebral. Pero existe un grupo de pacientes que tienen mayores de probabilidades de sufrirlo, dentro de los cuales se encuentran los que poseen diabetes, hipertensión, quienes son fumadores, o tienen colesterol elevado, ateroesclerosis de otras arterias, obstrucción en arterias carótidas, antecedentes de haber sufrido previamente un Accidente Cerebrovascular, o poseer algunas arritmias.
5) Síntomas comunes que deben alertar a la persona o familiar y generar la consulta profesional:
  • Debilidad repentina de una mano.
  • Parálisis o debilidad repentina de todo un brazo, una pierna, o ambos.
  • Incoherencia inexplicable al hablar, arrastrar las palabras.
  • Incapacidad para comprender o expresarse.
  • Visión borrosa, ceguera de un ojo.
  • Mareos severos o desmayo.
  • Dolor de cabeza inusual que no cede con tratamiento convencional.
6) Enfermedad Carotídea. ¿Cómo detectarla?
Cuando una persona posee una obstrucción ateroesclerótica de una arteria carótida, puede sufrir un patología cerebral. Si experimentó alguno de los síntomas que se describieron en el párrafo anterior o posee algunos de los factores de riesgo arriba mencionados para sufrir la enfermedad, debe consultar a un profesional para realizar una evaluación y descartar enfermedad carotídea.
Generalmente, luego de un exhaustivo examen clínico vascular, puede ser necesario acudir a una Ecografía Doppler de las arterias que se dirigen al cerebro. Este estudio no es invasivo (no es necesario punzar, cortar u operar), consiste en explorar su cuello con un dispositivo (como un pequeño micrófono) que genera en un pantalla imágenes que le permiten al profesional realizar un diagnóstico sobre si tiene o no enfermedad obstructiva de las arterias, así como su severidad con bastante exactitud.
En el caso de obstrucciones importante las herramientas diagnosticas se van utilizando en forma progresiva hasta llegar a la angiografía digital por cateterismo que es en la actualidad el método que brinda la certeza sobre la gravedad de la obstrucción.
7) Enfermedad Carotídea ¿Cómo tratarla?
En caso de detectarse obstrucciones severas y determinando que las mismas sean responsables de los síntomas del paciente, o que pueden generar futuros accidentes cerebrovasculares el tratamiento en general es eliminar la obstrucción. Esto puede realizarse por un método convencional que es la intervención quirúrgica, en la cual a través de un corte en el cuello se abre la arteria y se extrae el material que obstruye el vaso (Figura 2).


Figura 2. Tratamiento quirúrgico de la obstrucción carotídea

Actualmente y en constante desarrollo también existe la opción de la técnica endovascular por catéter o angioplastia; esta se realiza por una punción en la ingle, sin incisión quirúrgica, desde donde se llega al sitio enfermo con catéteres a través del cual que se comprime el material de la obstrucción contra la pared del vaso (figura 3) y luego se implanta una malla de acero en el sitio (llamada "stent") para que no se vuelva a obstruir (figura 4).


Fig. 5. Esquema animado de un procedimiento de angioplastia. A través de la placa arterioesclerótica se introduce una guía; ésta permite la colocación de un catéter o sonda que tiene un globo ("balón") en su extremo. Al inflar el globo, se aplasta la placa arterioesclerótica y aumenta el flujo sanguíneo. Reproducido de Isala Klinieken, Netherlands.




Fig. 4. Stent en una arteria carótida

Ambos tipos de tratamiento han demostrado ser efectivas con un alto índice de éxito con bajas complicaciones manteniendo su efectividad en el largo plazo. La angioplastia es un método en evolución y desarrollo. Cada técnica debe aplicarse como estrategia terapéutica según el caso y el paciente así como también el grupo médico interviniente. La decisión final del tratamiento a aplicar depende un gran número de factores.
8) ¿Existen medidas de prevención?
No todos los pacientes que poseen una obstrucción en su arteria carótida tendrán un accidente cerebrovascular. Si la obstrucción no es severa o no causa síntomas no es necesaria tratarlas por un método intervencionista (cirugía o angioplastia) pero sí se deben tomar medidas en el habito de vida y en el cuidado de la salud cardiovascular, además del seguimiento cercano que debe efectuar su especialista cardiovascular. Este tipo de medidas no solo es útil para la prevención, con el objetivo de que la enfermedad aterioesclerótida no progrese en las arterias carótidas si no también en otros territorios arteriales.
Algunas de estas medidas son:
  • Dejar de fumar.
  • Mantener el colesterol en los límites adecuados.
  • Controlar con el especialista el tratamiento de la diabetes.
  • Controlar su Hipertensión.
  • Realizar ejercicios regularmente, ejemplo caminar 30 a 40' minimamente 3 veces por semana.

Dr. Pablo Corral.
Tel/Fax : (0223) 451-5475 / 451-6803
Rawson 1006.
Mar del Plata.
Argentina.

www.icm-mdp.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario