Artículos para Pacientes. Dr. Pablo Corral

Mi foto
Mar del Plata, Argentina
Dr. Pablo Corral. Especialista Jerarquizado Clínica Médica. www.icm-mdp.com

domingo, 3 de febrero de 2013

Astenia: qué es y como tratarla




Astenia: qué es y como tratarla
Muchas veces nos sentimos fatigados, tenemos una sensación de debilidad generalizada, tanto a nivel físico como intelectual, sin que necesariamente hayamos realizado un esfuerzo notorio. Por el contrario, la mayoría de las veces esta debilidad se pone de manifiesto en el desarrollo de nuestras actividades cotidianas e incluso puede mantenerse de manera constante durante varios días.
Esta sensación, más común entre las mujeres que entre los hombres, se denomina astenia, y, a diferencia del cansancio normal, no mejora o al menos lo hace escasamente, con el descanso.
Las manifestaciones clínicas más comunes de la astenia son las siguientes:
  • Alteración del estado general del organismo.
  • Trastornos del sueño.
  • Pérdida de la memoria; disminución de la atención y la concentración.
  • Alteración del apetito.
  • Trastornos sexuales.
  • Cansancio muscular y descenso marcado de la resistencia física.
  • Estrés.
Las causas de la astenia son variadas, y pueden tener origen tanto funcional como orgánico. En el primer caso, el estrés propio del ritmo de vida actual, el exceso de trabajo, la ansiedad y períodos depresivos, entre otros factores psicológicos, son los principales responsables. En el segundo caso, ciertas afecciones cardíacas o pulmonares e incluso algunas infecciones, pueden ser la causa principal de astenia. En los últimos años, los estudios revelan que alrededor del 65 % de la población en general manifiesta haber padecido astenia, que es la causa de un 20 % de las consultas a los médicos clínicos.
Cuando la astenia tiene origen orgánico, sus síntomas suelen ser más marcados e identificables. En este caso, se debe tratar la enfermedad que la ocasiona para hacer desaparecer los síntomas o al menos atenuarlos.
La astenia funcional se expresa clínicamente a través de síntomas subjetivos, tales como alteraciones musculares (calambres, rigidez, sensación de agotamiento), alteraciones de la percepción del mundo externo (intolerancia a la luz o a los ruidos, vértigo, visión borrosa), disminución de la vitalidad (pérdida de interés, desaliento), trastornos de la personalidad (irritabilidad, pérdida del control emocional), dolores variados (cefaleas, dolores torácicos o abdominales), poca alteración del sueño, y casi no hay pérdida del apetito.
Para una evaluación inicial en caso de sospecha de astenia, se debe realizar un examen físico general junto a un análisis de sangre. A partir de los resultados, se podrá descartar o confirmar una posible causa orgánica. En caso de un diagnóstico positivo de astenia de tipo funcional, deben investigarse a continuación las posibles causas de la misma.
El tratamiento posterior implica una serie de pautas que se combinarán de acuerdo a cada individuo:
  • Disminuir el trabajo y reorganizar las tareas.
  • Cumplir las horas de sueño adecuadas.
  • Eliminar la estimulación traumática.
  • Suprimir hábitos perjudiciales (alcohol, tabaco, estimulantes).
  • Intervención psiquiátrica (en caso de ser necesario).



Como complemento, es fundamental cumplir con una alimentación equilibrada y saludable, rica en proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y agua en cantidad suficiente. Es importante también el aporte adecuado de vitaminas. 
En resumen, sentirse cansado es común y la mayoría de las veces se padece de una astenia de tipo coyuntural, que desaparece en pocos días sin necesidad de tratamiento alguno.
Si los síntomas persisten, debe consultar a su médico. Si bien no hay medidas preventivas para la astenia, evitar en lo posible situaciones de estrés, los excesos y tener una dieta equilibrada, contribuyen a mejorar la calidad de vida general.

Dr. Pablo Corral.
Tel/Fax : (0223) 451-5475 / 451-6803
Rawson 1006.
Mar del Plata.
Argentina.

www.icm-mdp.com

2 comentarios:

  1. gracias por su aporte y ayuda.
    deseo preguntar que examen puedo realizar a mi hijo de 15 años para detectar la alergia alimentaria.
    lo diagnosticaron como una alergia atípica,re sequedad de la piel.
    pero yo veo que los colorantes,pescado,huevo,chocolate,le hacen mal.
    esperando respuesta,gracias.

    ResponderEliminar
  2. Puede estar provocada la astenia por el medicamento que tomo para trigliceridos y colesterol??? se llama Craveril dúo( fenofibrato micronizado 200 mg-ezetimibe 10 mg). Gracias, muy interesante su blog!!!!!

    ResponderEliminar