Artículos para Pacientes. Dr. Pablo Corral

Mi foto
Mar del Plata, Argentina
Dr. Pablo Corral. Especialista Jerarquizado Clínica Médica. www.icm-mdp.com

jueves, 7 de febrero de 2013

TOS CONVULSA


TOS CONVULSA

Definición
La Tos Convulsa, ferina, pertusis o coqueluche es una enfermedad infecto-contagiosa del sistema respiratorio producida por un bacteria denominada Bordetella pertussis, que afecta a personas de todas las edades. Es mas grave en los primeros meses de vida con mayor probabilidad de complicaciones severas e incluso la muerte. 
En los últimos tiempos se ha detectado un importante incremento de la población adolescente y adulta con tos convulsa. Estos infectados tal vez sin saber que padecen la enfermedad pasan a ser la principal fuente de contagio

Con qué síntomas se presenta? 

Los síntomas típicos de comienzo son secreciones en la nariz, estornudos, tos leve y puede haber algo de fiebre; luego catarro y tos progresiva; alrededor de de diez días después aparecen los accesos característicos de tos llamados “quintas”, consisten en alrededor de 5 golpes o accesos de tos, de intensidad creciente y que le ocasionan al niño o adulto una angustia considerable con imposibilidad de respirar durante el episodio, finalizando con una inhalación desesperada y ruidosa de aire y frecuentemente vómitos. Esta situación puede repetirse 20 a 40 veces en el transcurso del día. 
En los bebés menores de tres meses, en lugar de los accesos de tos pueden presentar episodios de ahogo con apneas o interrupción de la respiración y coloración azulada o enrojecida de la piel -cianosis - . 
Las quintas o accesos se prolongan alrededor de 6 a 8 semanas y la convalecencia puede ser de varias semanas con remisión gradual de los síntomas.
Incubación: 
El periodo de incubación de la tos convulsa, es decir, el tiempo que pasa desde el momento de adquirida la infección hasta la aparición de los síntomas, es de 7 a 10 días, aunque a veces puede extenderse un poco más. 

Cómo me puedo contagiar?

Es una enfermedad muy contagiosa especialmente durante los primeros síntomas de tos y catarro antes de la aparición de las quintas, y persiste la contagiosidad hasta 2 semanas del comienzo de la tos. 
Se contagia a partir de diminutas gotas de fluído de la nariz o la boca del infectado. El lavado de manos se hace fundamental para la prevención.
El tratamiento con antibióticos apropiados y precoces, acorta sensiblemente su tasa y duración de contagio a 5 días.
Qué tratamientos existen?

El tratamiento indicado es con antibióticos específicos, que permiten reducir rápidamente su contagiosidad permitiendo que  los síntomas desaparezcan más rápidamente. 
Las medidas generales de cuidados son importantes para mantener al paciente en las mejores condiciones y consisten en reposo, dieta adecuada, hidratación, y ambiente confortable. 
Puede ser necesaria la hospitalización en los casos graves, donde el monitoreo deba ser más cercano y los cuidados mas intensivos.
Cómo puedo prevenir la tos convulsa?
Vacunas 
Hay vacunas eficaces para evitar la enfermedad. Se encuentra dentro de la vacuna cuádruple que protege también contra la difteria, el tétanos y las infecciones por el Haemophilus influenzae tipo b y en la Triple bacteriana que no contiene anti Haemophilus influenzae 

Esquema de vacunación: Los niños deben recibir una dosis por vía intramuscular a los dos, cuatro, seis y dieciocho meses de edad (cuatro dosis). A los seis años de edad, con el ingreso a primer grado se aplica un refuerzo (cinco dosis) esta vez con la vacuna triple bacteriana que no contiene la anti Haemophilus influenzae tipo b. 
La aplicación sistemática por calendario a todos los niños ha logrado una reducción muy importante de esta enfermedad en el mundo.

Con el objetivo de reducir los casos de tos convulsa en adolescentes y adultos, se ha incorporado una nueva vacuna al Calendario Nacional de Vacunación. ¿Cuándo aplicarla? 

Actualmente, gracias a la vacuna "triple bacteriana acelular", elaborada con fragmentos de la bacteria B. pertussis, los adolescentes y los adultos también pueden estar protegidos.

El grupo de riesgo más vulnerable son los lactantes, hasta que estén en condiciones de recibir las 3 primeras dosis del esquema de vacunación. Las investigaciones han demostrado que, con frecuencia, los bebés contraen la tos convulsa a partir de los contactos familiares cercanos. Y la madre es, por lo general, quien puede transmitirles la enfermedad.
Entonces, ¿qué hacer? Adultos y adolescentes deben aplicarse una dosis única de vacuna triple bacteriana acelular en reemplazo de una de las dosis de doble adulto que se reciben cada 10 años.


Cuándo llamar al Médico? 
Comuníquese con el médico si sospecha que usted o alguien de su entorno tiene tos convulsa. Asimismo, llame al médico si él ha estado en contacto con alguna persona con tos convulsa, aun cuando haya recibido todas las vacunas programadas contra la tos convulsa. 
Su hijo debe ser examinado por un médico si tiene accesos de tos prolongados, especialmente si estos accesos presentan las siguientes características: 

• hacen que se ponga colorado o morado  
• son seguidos de vómitos  
  • están acompañados de un sonido ululante cuando su hijo inhala después de toser  



Conclusiones

Podemos concluir diciendo que la tos convulsa es una enfermedad altamente contagiosa, potencialmente mortal, especialmente en los mas pequeños; por otro lado debemos afirmar que es una infección prevenible con vacunas, desde la primera infancia hasta la adultez inclusive; que existe un tratamiento concreto, eficaz y de demostrada seguridad y que la enfermedad tomada a tiempo y reconocida precozmente no debería presentar grandes complicaciones.
Es imperioso que tanto la familia de los posibles infectados reciban los cuidados necesarios para evitar la diseminación de la bacteria y los lugares comunes de trabajo, colegio, jardín de infantes estén al tanto de los probables casos para tomar las medidas correspondientes. 


Dr. Pablo Corral.
Especialista Jerarquizado Clínica Médica.
Instituto Clínica Médica. ICM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario