Artículos para Pacientes. Dr. Pablo Corral

Mi foto
Mar del Plata, Argentina
Dr. Pablo Corral. Especialista Jerarquizado Clínica Médica. www.icm-mdp.com

martes, 5 de febrero de 2013

La mayoría no se hidrata bien para hacer actividad física


La mayoría no se hidrata bien para hacer actividad física

Un especialista venezolano les tomó una prueba a deportistas argentinos




Llegar al gimnasio o empezar a trotar alrededor de la plaza más próxima sin haber consumido al menos un vaso de agua reduce el rendimiento durante el ejercicio, e impide recuperar los minerales y el líquido perdido a través del sudor. Sin embargo, la mayoría de las personas que hace actividad física incurre en este error.

En una prueba para medir el nivel de sudoración e hidratación realizada recientemente a deportistas argentinos de alto rendimiento y amateurs, uno de cada dos participantes llegó al gimnasio deshidratado y la mayoría sólo logró recuperar entre un 30 y un 80% del líquido perdido durante los 50 minutos de ejercicio.

"Hidratarse bien es la estrategia más fácil para mejorar el rendimiento físico y sentirse mejor durante el ejercicio, porque se reduce la percepción del esfuerzo", señaló a LA NACION el doctor Pedro García, profesor de nutrición deportiva de la Escuela de Nutrición de la Universidad Central de Venezuela y miembro del Colegio Estadounidense de Medicina del Deporte. Durante una clase de 45 minutos, una persona de cualquier contextura física puede perder entre medio litro, y un litro y medio de líquido. Todo depende del nivel de entrenamiento y de la capacidad que tenga de adaptarse a la temperatura ambiente.

"Lo ideal es tomar la misma cantidad de líquido que se elimina con el sudor durante el ejercicio: si se pierde un litro, hay que tratar de tomar entre 800 y 900 centímetros cúbicos durante la actividad para lograr una buena hidratación", agregó García durante su visita al país para dirigir la prueba de medición de la sudoración y la hidratación en deportistas locales que realiza todos los años el Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte.

Otro estudio en tres gimnasios venezolanos demostró que 5 de cada 10 personas llegan deshidratadas al entrenamiento, en especial los que hacen actividad por la mañana.

"En general, la gente no desayuna antes de ir al gimnasio -dijo García-. Hay que tomar líquido antes de hacer ejercicio para corregir cualquier deficiencia de hidratación; durante la actividad física para reponer lo que se pierde a través del sudor, y después del entrenamiento, para compensar el líquido que falta." Entre las señales de alarma que da la deshidratación están la sensación de boca seca, los mareos, la fatiga o los calambres musculares. En esos casos, se recomienda dejar de correr, descansar y tomar líquido. Pero si los síntomas son más graves (falta de aliento, temperatura corporal alta y náuseas), será necesario recibir asistencia médica.

Se estima que ocho vasos de líquido diarios son una cantidad óptima para mantener un nivel adecuado de hidratación, aunque hay personas que pueden llegar a necesitar hasta 3,7 litros por día.

¿Más o menos líquido?

Una forma casera de saber si hay que tomar más o menos líquido surge de la cantidad y la concentración de la orina. "Los riñones regulan la cantidad de líquido presente en el organismo. Si se orina poco, con un color oscuro y un olor fuerte, el organismo está ahorrando líquidos. En ese caso, la persona está deshidratada y necesita tomar líquido", precisó el médico. En cambio, agregó, "si se orina mucho, con un color claro hasta casi transparente y sin olor, quiere decir que el organismo está hidratado y se está deshaciendo de los líquidos excesivos".

Otro examen práctico puede también ayudar a identificar si se pierde demasiado sodio o potasio a través del sudor. El sabor salado en la boca y las pequeñas marcas blancas en la ropa donde se seca el sudor son indicios indiscutibles de una elevada pérdida de sodio. La consecuencia más frecuente son los calambres musculares durante el ejercicio. "En ese caso, los más aconsejable es tomar bebidas con sodio para reponer la pérdida y agregarle un poquito más de sal a las comidas", indicó el especialista venezolano.

En cambio, para contrarrestar la pérdida de potasio hay que recurrir al consumo de frutas y verduras, con alto contenido del mineral. "Las cinco porciones diarias recomendadas internacionalmente son suficientes para una persona sana, de 65 a 70 kilos, que corra una hora por día tres veces por semana -indicó García-. En el caso de una persona saludable de más de 80 kilos que entrene fuerte, sería recomendable agregar una o dos porciones más."

Por último, el especialista recomendó tomar líquido cada 15 minutos durante el ejercicio, en lugar de hacer una única parada para tomar grandes cantidades de bebida o apenas humedecerse la boca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario