Artículos para Pacientes. Dr. Pablo Corral

Mi foto
Mar del Plata, Argentina
Dr. Pablo Corral. Especialista Jerarquizado Clínica Médica. www.icm-mdp.com

martes, 5 de febrero de 2013

¿Qué debe saber Ud. acerca de la Hipertensión Arterial?



¿Qué debe saber Ud. acerca de la Hipertensión Arterial?
¿Qué es la presión arterial?
El corazón actúa como una bomba que envía al organismo alrededor de 5 litros de sangre por minuto. Cuando el corazón se contrae, impulsa sangre hacia las arterias. La más alta presión alcanzada se llama sistólica o máxima. Cuando se relaja, la mas baja presión se llama diastólica o mínima.
Una presión normal para una persona adulta es menor a 130-85 mmHg o "13-8,5" (mmHg -milímetros de mercurio- es la unidad de medida de la presión arterial).
¿Qué es la Hipertensión Arterial?
La hipertensión es una enfermedad de la pared arterial, que se caracteriza por sus cambios de estructura. También es, junto con el colesterol elevado y el tabaquismo, el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad coronaria (infarto de miocárdio o angina de pecho)

La Hipertensión es una Enfermedad de la Pared Arterial

         Arteria Normal                     Hipertensión Arterial

¿La presión arterial varía?
Es muy importante destacar que la presión varía de latido a latido, durante el día y la noche, frente a situaciones cotidianas como caminar, hablar por teléfono o realizar ejercicios. Por lo tanto, la variación de la presión arterial es un fenómeno normal.
¿Cuál es la causa de la Hipertensión Arterial?
En la mayoría de los casos es desconocida, pero existe un componente genético o hereditario que provoca que una persona la desarrolle en algún momento de su vida. En un pequeño porcentaje su causa es secundaria a algunas enfermedades del riñón, glándulas suprarrenales, algunos medicamentos como las anfetaminas, gotas nasales, corticoides, y el uso de antiinflamatorios y anticonceptivos orales. Finalmente una causa importante es el consumo excesivo de alcohol.
Mi presión es nerviosa:
Cuando uno le pregunta al paciente ¿cual cree que es la causa de su hipertensión? La respuesta es casi siempre la misma "Mi presión es nerviosa". Lamentablemente es la creencia de la gran mayoría de los pacientes hipertensos y esto los lleva a pensar que la hipertensión se debe a un estado emocional y no a lo que realmente es: una enfermedad de la pared arterial con engrosamiento de su capa muscular (hipertrofia vascular). Estos cambios anatómicos hacen que una persona hipertensa reaccione en forma exagerada a situaciones de estrés (liberación de catecolaminas) llegando su presión a valores muy elevados.
Un ejemplo: dos personas sufren una misma situación de estrés, mientras que la persona normal presenta una leve elevación de su presión (su arteria es normal), la persona hipertensa presenta un "pico de presión arterial" (secundaria a su pared arterial enferma).
¿Cómo se clasifica?
El Joint National Committee de los Estados Unidos publicó en 1977 la última clasificación de hipertensión arterial. En la misma se toma tanto la presión sistólica o máxima como la diastólica o mínima para clasificarla en 3 estadíos.

Clasificación de la Presión Arterial

Sistólica
Diastólica
Optima
<120
<80
Normal
<130
<85
Normal - Alta
130-139
85-89

Hipertensión
Leve
140-159
90-99
Moderada
160-179
100-109
Severa
>180
>110


¿Quién es hipertenso?
Es importante destacar que no se puede hacer diagnóstico de hipertensión ni de severidad de la misma con una toma aislada de presión arterial. Se considera que una persona tiene hipertensión arterial cuando después de reiterados controles de presión arterial, la misma es igual o mayor a 140-90 mmHg o "14-9".
¿La Hipertensión Arterial es una enfermedad frecuente?
Es la enfermedad más frecuente en occidente, llegando a prevalecer en un 20% de la población adulta y en el 60% de las personas mayores de 65 años. Es importante destacar que la mitad de los pacientes hipertensos ignoran que están enfermos y de aquellos que conocen su enfermedad, muy pocos son tratados. Además de los que están tratados, muy pocos siguen el tratamiento en forma correcta y la mayoría lo abandona al poco tiempo.
¿La Hipertensión provoca algún síntoma?
Pueden aparecer síntomas inespecíficos como dolores de cabeza, irritabilidad, cansancio y mareos. Pero en la mayoría de los casos es asintomática. Recuerde: la única manera de saber si usted tiene la presión arterial alta es midiéndola.
La toma domiciliaria o en la farmacia ¿es de utilidad?
Es de mucha utilidad ya que nos permite conocer los cambios de la presión arterial durante la vida de nuestros pacientes. En la actualidad existen equipos automáticos que son útiles, económicos y de muy fácil manejo. Los más útiles son aquellos que tienen un manguito que se coloca en el brazo. Es conveniente que su médico controle el correcto funcionamiento del equipo antes de usarlo. No se recomiendan los que registran la presión arterial en el dedo ni en la muñeca porque son inexactos.
Es importante que sepa que una toma aislada de presión arterial elevada no debe ser motivo de angustia ya que raramente puede provocarle una complicación. Sería conveniente que durante la consulta le pregunte a su médico cual es la conducta a seguir en estos casos.
¿Cuáles son las complicaciones de la Hipertensión Arterial?
  • Accidente Cerebrovascular: Es la principal causa de discapacidad y es la más frecuente complicación del paciente hipertenso. Es causado por trombosis cerebral asociado a enfermedad ateroesclerótica de las arterias intracraneales.
  • Angina de pecho: Es dos veces más frecuente en el hipertenso comparado con normotensos. Se manifiesta por el dolor de pecho y es causada por la obstrucción parcial de las arterias coronarias, las cuales llevan la sangre al corazón.
  • Infarto de miocardiocuando una arteria coronaria se obstruye el paciente tiene un infarto: esta complicación es mas frecuente en los pacientes hipertensos. Se caracteriza por un dolor opresivo en el pecho, de duración prolongada, y se puede acompañar de sudoración fría, falta de aire, náuseas y vómitos.
  • Hipertrofia ventricular izquierda: es el engrosamiento de las paredes del corazón, como consecuencia de una elevación crónica de la presión arterial. Su presencia favorece otras complicaciones como la insuficiencia cardíaca. El tratamiento de la hipertensión puede lograr que la hipertrofia no progrese y hasta en algunos casos, normalizarla.
  • Insuficiencia cardíaca: la gran mayoría de los pacientes con insuficiencia cardíaca tienen el antecedente de hipertensión arterial. Se manifiesta por falta de aire, cansancio y retención de liquido.
  • Insuficiencia renal: los pacientes hipertensos tienen cinco veces más riesgo de desarrollarla que los normotensos.
Es importante destacar que la mayoría de estas complicaciones pueden ser evitadas con un adecuado tratamiento antihipertensivo.
La hipertensión arterial en mayores de 60 años ¿debe ser tratada?
Durante muchos años existió la creencia de que la presión arterial aumentaba con los años y que la hipertensión arterial sistólica o máxima era señal de un proceso normal de envejecimiento. Por lo tanto no requería tratamiento.
Hasta 1991 no se sabía si el tratamiento de la hipertensión arterial en personas mayores de 60 años tendría algún beneficio, y algunos sostenían hasta que podría ser peligroso. Para dar respuesta a este interrogante fueron realizados varios estudios, los cuales demostraron en forma categórica el beneficio del tratamiento antihipertensivo: reducción significativa de presentar un accidente cerebrovascular, un infarto de miocardio e insuficiencia cardíaca.
Es tan importante el beneficio del tratamiento en los pacientes mayores de 60 años con hipertensión arterial que hoy no sería ético privarlos del tratamiento.
La hipertensión durante el embarazo ¿es frecuente?
La hipertensión durante el embarazo es una enfermedad frecuente que ocurre en el 10% de todos los embarazos llegando esta cifra a un 30% en una población de alto riesgo (
Alto riesgo:pacientes con diabetes, antecedentes de hipertensión arterial crónica y aquellas que presentaron hipertensión en embarazos previos). Su causa es desconocida.
¿Se puede tomar medicamentos durante el embarazo para controlar la hipertensión?
Sí. Hay medicamentos que se pueden administrar con tranquilidad para controlar la hipertensión, ya que han demostrado que no afectan adversamente al bebé. Los más frecuentemente usados son la alfa metil dopa, el atenolol y la nifedipina de acción prolongada.
Si tuve hipertensión en el embarazo ¿puedo volver a quedar embarazada?
Sí. Pero es muy importante que consulte con su médico antes. Además debe saber que si usted presentó una enfermedad, fue como consecuencia de tener una predisposición para desarrollarla y no por haber cometido algún error durante el embarazo, por lo tanto es factible que existan recurrencias.
¿Hasta cuánto hay que bajar la presión arterial?
Hasta 1998 se conocía el beneficio del tratamiento antihipertensivo, pero no conocíamos el nivel óptimo al que se debía descender la presión arterial para lograr los mejores resultados. Ahora lo sabemos. En la siguiente figura se encuentran los niveles de presión arterial recomendados que se deben alcanzar y mantener.

Objetivos del tratamiento
Hipertensión
<140/90 mmHg
Mayores 60 años
<140/90 mmHg
Diabetes
<130/85 mmHg
Insuficiencia renal
<125/75 mmHg

Cuando un paciente hipertenso es tratado y llega a estos niveles de presión, el riesgo de presentar un accidente cerebrovascular o un infarto de miocárdio es mínimo. Lo grave es que muy pocos pacientes llegan a estos valores, y de esta forma están expuestos a presentar complicaciones. Es para resaltar que para llegar a estas cifras de presión arterial es necesario en mas del 70% de los casos, utilizar 2 o más fármacos.
No se preocupe si Usted está tomando varios medicamentos para su presión, lo importante es que la misma este normal.
Mitos y creencias sobre la Hipertensión Arterial:
  • "Mi presión es nerviosa"
    Este es tal vez, el mito mas frecuente que existe entre los pacientes. Como se explicó anteriormente, lo que sucede es que los pacientes con hipertensión arterial presentan una respuesta exagerada a situaciones de estrés, y por ese motivo creen que el origen de su presión es nervioso.
  • "Doctor, a mí la presión que me sube es la baja"
    La hipertensión consiste en la reducción del calibre de la arteria (vasoconstricción). Esto produce aumento de la resistencia, lo que se manifiesta por un aumento de la presión arterial mínima o baja. Es mas frecuente en personas jóvenes.
  • "Mi problema es que tengo la presión alta, alta"
    Esto es más frecuente en mayores de 60 años. El mecanismo de este tipo de hipertensión arterial es por un endurecimiento de la pared arterial. Es conocida como hipertensión sistólica aislada.
  • "Generalmente tengo más presión durante la mañana"
    Así como la presión arterial varía ante determinadas situaciones, se ha demostrado que la misma es mayor durante las primeras horas de la mañana y, en la mayoría de los pacientes, disminuye durante la siesta o el descanso nocturno.
  • "Doctor, fui a la farmacia y me bajó la presión"
    En muchas ocasiones los pacientes concurren a la farmacia y le registran una presión arterial de 120/70 mmHg y piensan que es una presión baja, cuando en realidad es una presión normal.
Generalidades de Tratamiento de la Hipertensión Arterial:
Las modificaciones en el estilo de vida son fundamentales para el control de la hipertensión arterial.
La actividad física no solo disminuirá su presión arterial sino que lo ayudará a mejorar o corregir su perfil lipídico (determinación en sangre de colesterol total, colesterol HDL, colesterol LDL y triglicéridos), disminuir su peso y reducir la respuesta exagerada de su organismo frente a situaciones de estrés.
La disminución de peso hará descender su presión arterial. Tal vez con esta sola medida no sea necesario tomar medicamentos.
Si Usted fuma, PARE. Es la mejor forma de evitar graves complicaciones. Si deja de fumar, el riesgo de presentar enfermedades cardíacas se reducirá en pocos meses y, al cabo de pocos años será equivalente al de no fumadores.
El consumo moderado de sal también ayudará. El exceso de sal contribuye a la evolución de la hipertensión arterial y esto sería secundario a una retención de líquidos por parte del organismo. Actualmente existe acuerdo en que con una reducción moderada del consumo de sal, se reduce levemente la presión arterial.

Sal e Hipertensión

Alimentos
Prohibidos

Alimentos
Limitados

Alimentos
Permitidos
- Sal común de mesa
- Sal marina
- Fiambres y embutidos
- Quesos de pasta dura
(de rayar, gruyere)
- Pan
- Enlatados
- Caldos en cubo o sopas
- Pan
- Mermeladas
- Carnes rojas
- Queso blando
- Galletitas dulces
- Frutas frescas
- Verduras frescas
- Lácteos (leche y yogures)
- Pastas
- Carnes blancas
- Galletitas sin sal

Finalmente, si consume alcohol en exceso, con solo dejar este hábito tal vez normalizará su presión arterial.
¿Cuál es el tratamiento farmacológico ideal?
Hoy disponemos de muchas drogas para tratar al paciente hipertenso. El tratamiento ideal deberá ser eficaz, seguro, fácil de cumplir, sin efectos adversos y económico.
Lamentablemente todas estas características son difíciles de encontrar en un solo medicamento, pero cada día se avanza más en el objetivo de lograrlo. Los tratamientos modernos han demostrado una eficacia del 50 al 70% , y al combinar dos o más medicamentos se logra controlar la presión arterial en más del 90% de los casos.
Preguntas con respuestas:
  • "Hoy no tomé la pastilla para ver que presión tengo"
    El objetivo de la consulta es saber si su presión está controlada con el tratamiento indicado, y si usted no tomó la medicación es imposible saberlo. Los medicamentos ejercen su acción durante un tiempo determinado; pasado el mismo, son metabolizados y eliminados del organismo.
  • "Hace una semana que se me acabaron las pastillas y no las volví a comprar por temor a que usted me cambiara el medicamento"
    Esto, como lo anterior, también es muy frecuente. Por temor a comprar algo que deje de servirle, el paciente no quiere adquirirlo, pud
    iendo concurrir a la consulta con la presión alta. Si por algún motivo su médico decidiera cambiarle el medicamento, este puede servirle para más adelante o para ser combinado con otro.
  • ¿Un medicamento tomado durante tantos años seguidos, puede provocar algún daño en el organismo?
    Es muy raro que esto suceda, ya que las drogas que se utilizan en la actualidad han demostrado su se
    guridad sin provocar daño alguno, aún en tratamientos prolongados. Lo que sí esta demostrado, es que la hipertensión arterial no controlada durante períodos prolongados provoca graves complicaciones.
  • ¿El tratamiento puede provocar impotencia sexual?
    Es una preocupación muy frecuente entre nuestros pacientes. Algunas drogas la pueden favorecer, pero prcticamente esto se evita cuando son utilizados en bajas dosis. Por otro lado existen en la actualidad nuevos medicamentos que no afectan la función sexual.
  • El tratamiento ¿es para toda la vida?
    La hipertensión arterial es una enfermedad que no se cura, sino que se controla, por lo tanto requiere un tratamiento de por vida. Un ejemplo: si usted tiene más de 45 años y tiene que usar anteojos para ver de cerca, sabe que cuando no los usa ve mal (hipertensión arterial) y cuando se los pone, ve todo mas claro (el tratamiento) y los debe usar de por vida (el tratamiento debe ser sostenido).
  • ¿Porqué si tomo un medicamento no me baja la presión?
    Si bien la causa de la hipertensión en su gran mayoría es desconocida, sabemos que existen varios mecanismos por lo cual una persona puede tener hipertensión arterial. Las diferentes drogas actúan bloqueando en general un mecanismo, por lo tanto es frecuente tener que tomar dos o más medicamentos para "bloquear todos los mecanismos" y así poder controlar su hipertensión.
Recuerde que:
Si Usted tiene dudas de la conducta a seguir, nunca abandone la medicación ni se automedique. Manténgase siempre en contacto con su médico de cabecera.

Dr. Pablo Corral.
Tel/Fax : (0223) 451-5475 / 451-6803
Rawson 1006.
Mar del Plata.
Argentina.

www.icm-mdp.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario