Artículos para Pacientes. Dr. Pablo Corral

Mi foto
Mar del Plata, Argentina
Dr. Pablo Corral. Especialista Jerarquizado Clínica Médica. www.icm-mdp.com

martes, 5 de febrero de 2013

Migraña, cefalea, jaqueca, contractura y neuralgias…



Migraña, cefalea, jaqueca, contractura y neuralgias…

La cefalea fue conocida en todas las épocas y hubo personajes célebres que la padecieron como Julio César, San Pablo, Tomás Jefferson, Federico Chopin, Charles Darwin, León Tolstoi y Sigmund Freud.

Casi todas las personas han sufrido un dolor de cabeza en algún momento de su vida. Para algunos los dolores de cabeza son una leve molestia episódica que puede aliviarse rápidamente con un analgésico. Para otros en cambio, el dolor puede ser crónico, severo e invalidante. Muchas veces las cefaleas son ignoradas y los que las sufren son objeto de burlas, sus quejas son minimizadas y frecuentemente piensan que éste es un síntoma con el que deben aprender a convivir. Aunque muchos menosprecien al dolor de cabeza, la cefalea es una enfermedad. La clasificación de cefaleas de la Sociedad Internacional de Cefaleas (International Headache Society) incluye 12 categorías diferentes de dolor, lo que demuestra la complejidad del diagnóstico.

Las más frecuentes son:
- La MIGRAÑA que habitualmente afecta indistintamente a un lado u otro del cráneo, en forma de latidos intensos, con molestias a luces y/o sonidos y trastornos estomacales (pueden llegar a vómito) que hacen que el paciente piense que el dolor de cabeza es causa hepática y comience a suprimir alimentos.

Las náuseas y los vómitos son, en cambio, parte de la crisis migrañosa. Si bien ciertos alimentos y bebidas como chocolate, quesos duros, edulcorantes (aspartamo), conservantes (nitratos), saborizantes de comida china (glutamato), vino tinto (flavonoides), cavas secos, etc., pueden desencadenar dolor, debe existir una relación temporal entre la ingesta y la cefalea y repetirse el síntoma frecuentemente al repetir el consumo.

También las fluctuaciones hormonales pueden predisponer a una crisis como la menstruación, los anticonceptivos hormonales y el reemplazo hormonal en la menopausia.
- La CEFALEA tipo TENSIÓN, que es un dolor de todo el cráneo, opresivo, al punto de ser descripto como "un sombrero apretado", en general no hay otros síntomas y no es tan severa como la migraña.
- La CEFALEA en RACIMOS, un dolor excruciante ("el peor dolor que podría soportar") ubicado en el ojo o detrás de él, que dura hasta dos horas y asociado muchas veces a caída del párpado, lagrimeo y enrojecimiento ocular.
- La NEURALGIA del TRIGÉMINO que es un dolor tipo descarga eléctrica de hasta dos minutos de duración limitada al maxilar superior o al inferior o muy raramente al ojo.

Finalmente es importante mencionar que la cefalea crónica diaria, ese molesto dolor de todos o casi todos los días, se debe muchas veces al abuso de analgésicos. Se considera abuso a ingerir más de 5 ó 6 comprimidos mensuales de cualquier analgésico (paracetamol, aspirina, ergotamina, ibuprofeno, naproxeno, etc.).

El conocimiento sobre las cefaleas ha avanzado en las últimas décadas y las nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento ayudan a mejorar a los pacientes.

También sabemos que respetar los ritmos diarios mejora la frecuencia e intensidad de la crisis:
- Dormir siempre la misma cantidad de horas (aumentar o disminuir el tiempo puede desencadenar una crisis),
- Comer a intervalos regulares de 3 ó 4 horas (el ayuno puede desencadenar una crisis),
- Caminar o hacer algún ejercicio aeróbico 45 a 60 minutos diarios dentro del mismo rango horario, son algunas de las medidas que pueden contribuir a aliviar el dolor. 



¿Cuándo consultar?
- Si su dolor es repentino y severo 
- Si afecta siempre al mismo lado de la cabeza 
- Si se asocia con dolor de un ojo 
- Si se acompaña de náuseas, vómitos o luces 
- Si se asocia a confusión o desmayos 
- Si empeora en frecuencia o duración 
- Si interfiere en su actividad diaria 
- Si toma analgésicos en forma excesiva 


No hay comentarios:

Publicar un comentario