Artículos para Pacientes. Dr. Pablo Corral

Mi foto
Mar del Plata, Argentina
Dr. Pablo Corral. Especialista Jerarquizado Clínica Médica. www.icm-mdp.com

martes, 5 de febrero de 2013

¿Qué es la Diabetes?


¿Qué es la Diabetes?



La diabetes mellitus es una enfermedad crónica (no curable hasta la actualidad), que afecta a ambos sexos sin respetar límite de edad. Se caracteriza por una disminución en la secreción de insulina o en la acción de la misma. Como consecuencia se produce principalmente una elevación de la glucosa en la sangre asociada a otros trastornos metabólicos.
La diabetes es una afección muy frecuente. En nuestro país está afectada alrededor del 6-7% de la población, alrededor de 2.000.000 de diabéticos, de los cuales algo menos de la mitad no están detectados.
Se diagnostica la diabetes cuando una persona presenta valores de glucosa en sangre, en ayunas, mayores a 126 mg% o en cualquier momento del día mayores a 200 mg%. Esto es importante porque hay un grupo importante de personas con glucemias de ayuno por encima del valor citado que no se consideran diabéticos y, por lo tanto, no son tratados como corresponde.
Los tipos de diabetes más frecuentes son:

Diabetes tipo 1: aquella en la cual el páncreas no produce insulina o lo hace en cantidades muy escasas. Es la llamada insulinodependiente, que afecta con mayor frecuencia a niños y adolescentes, pero puede aparecer en cualquier momento de la vida. Su aparición es en general brusca. En este tipo de diabetes, solo la inyección de insulina en forma regular restablece el buen funcionamiento del organismo.

Diabetes tipo 2: se debe fundamentalmente a una disminución en la actividad de la insulina (resistencia) y en menor grado a una secreción disminuida del páncreas. Afecta más frecuentemente a personas de 40 años o más, sedentarios y con sobrepeso importante. A diferencia del caso anterior, los síntomas no son tan alarmantes y, por lo tanto, el diagnóstico de la enfermedad se retrasa, a veces hasta años después de su inicio.
Se trata, en primer lugar, corrigiendo los factores asociados como el exceso de peso y el sedentarismo y luego con medicamentos vía oral.
Cuando no se logra un buen control metabólico, el paciente puede necesitar insulina en forma permanente.

Diabetes gestacional: aparece en el embarazo, alrededor de las semanas 24 a 28. En general, desaparece al finalizar el mismo. Las mujeres que han padecido una diabetes gestacional tienen riesgo de sufrir diabetes en algún momento de la vida.

Hasta hace unos 25 años el tratamiento diabético estaba orientado a evitar hiperglucemias y descompensaciones metabólicas (cetoacidosis) que ocasionaban un cuadro clínico agudo.

Actualmente, el objetivo es mucho más ambicioso, pues tiene como meta lograr valores de glucemia lo más parecido posibles a la normalidad. Las complicaciones alejadas están en directa relación con el grado de control de la glucemia y las podemos clasificar en específicas de la diabetes (como las oculares y renales) y no específicas (como la propensión a infarto de miocardio, accidentes cerebro-vasculares y obstrucción de las arterias de las piernas). Se presentan a edades más tempranas y con mayor frecuencia que en la población no diabética y además pueden ocurrir con valores de hiperglucemia no percibidos por el paciente.

El logro de las metas anteriormente fijadas, requiere de los pacientes un gran compromiso con la enfermedad, esfuerzo y dedicación y puede llevarse a cabo si se dispone de los conocimientos suficientes. Esto se realiza a través de la educación diabetológica, que es un proceso continuo a través del cual se intenta facilitar a las personas diabéticas y a sus familiares los conocimientos, habilidades técnicas y el apoyo necesario para que sean capaces de responsabilizarse de su enfermedad e integrar el tratamiento de la diabetes a la vida cotidiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario