Artículos para Pacientes. Dr. Pablo Corral

Mi foto
Mar del Plata, Argentina
Dr. Pablo Corral. Especialista Jerarquizado Clínica Médica. www.icm-mdp.com

lunes, 4 de febrero de 2013

¿QUÉ DEBE USTED SABER DE LA GASTROENTERITIS?



¿QUÉ DEBE  USTED SABER DE LA GASTROENTERITIS?

¿Qué es la gastroenteritis?

La gastroenteritis es una enfermedad inflamatoria que afecta al estómago y a los intestinos.
Es un cuadro preferentemente agudo, si bien puede haber casos subagudos o crónicos (en general causados por parásitos).
Son palabras relacionadas Colitis, Diarrea, Diarrea estival, Gastritis, Enteritis o Disentería.  



¿Qué la produce?

Puede ser causada por varios microorganismos, como 
  • virus 
  • bacterias  
  • parásitos
Otra causa, mucho más rara, de gastroenteritis es la tóxica, producidas por sustancias ingeridas (medicamentos, tóxicos, químicos) y que desencadenan el mismo cuadro clínico. 
Diferentes virus causan la mayor parte de las gastroenteritis, incluyendo los rotavirus, adenovirus, calicivirus, astrovirus, virus de Norwalk, y un grupo de Norovirus (parecidos al Norwalk). Es altamente contagiosa, trasmitiéndose por contacto directo, por compartir alimentos, agua o utensilios de cocina con personas infectadas, o al comer o beber alimentos contaminados con el virus. Todos somos susceptibles de contraerla, y la mayoría de los pacientes se recuperan sin complicaciones y sin necesidad de atención médica. 
La gastroenteritis por bacterias, como la Salmonella, Shigella o Escherichia Coli, es más grave que las virales, y merecen métodos diagnósticos y tratamientos específicos inmediatos. La Shigella y la Escherichia Coli, altamente contagiosas de persona a persona por contacto directo o alimentos sin pautas de higiene (en especial carnes, hamburguesas, verduras y frutas), puede llegar a provocar diarrea con sangrado o pus (gotas blancas entre la materia fecal), ante lo que se impone una consulta inmediata. La Salmonella es la causa principal de la intoxicación por alimentos, en especial en pollo y huevo mal cocidos. Todas merecen tratamiento antibiótico inmediato y control.
La Gastroenteritis por parásitos (como la Giardia) se contagia por contacto interpersonal y por agua contaminada, en parques acuáticos, piscinas, arroyos y lagos, y es resistente al cloro. 
Su médico puede determinar, ante un cuadro grave o que no se autolimita, si la gastroenteritis es viral o de otra etiología. 

¿Qué síntomas puede producir?

Los síntomas del cuadro agudo pueden incluir 
  • malestar general 
  • náuseas y vómitos
  • diarrea (deposiciones líquidas más de 3 veces en 12 hs.) 
  • cólicos estomacales e intestinales
  • dolor muscular y cefalea 
  • pérdida de peso y del apetito
  • fiebre
  • deshidratación (sed excesiva, boca y mucosas secas, ojos hundidos, pliegues cutáneos persistentes, poca orina y muy oscura, debilidad, letargo o coma)



¿Puede se grave la gastroenteritis?

Para la mayoría de los pacientes no es grave, pero si puede serlo en personas que no puedan beber suficiente líquido para compensar las pérdidas por fiebre, sudoración y diarrea. Como siempre, los extremos de la vida son los más afectados, debiéndose tener mayor precaución en una gastroenteritis que afecta a bebés, niños pequeños y personas mayores de 65 años. Otra población de riesgo es aquella con el sistema inmunológico debilitado por drogas o enfermedades.

La bacteriemia y el Síndrome Urémico Hemolítico son complicaciones graves de la evolución de las gastroenteritis bacterianas, que se deben evitar con tratamiento precoz, medidas de sostén general y control estrecho del paciente.   

¿Cuál es la prevención de la gastroenteritis?

Para prevenir la gastroenteritis diariamente:

  • lávese las manos :
* antes de preparar los alimentos
                           * después de ir al baño
                           * después de cambiar pañales 
  • no coma la carne cruda o mal cocida. Asegúrese siempre que la carne esté completamente cocida. 
  • no deje los alimentos fuera de la heladera por mucho 
           tiempo. Mantenga fríos los alimentos fríos y calientes los 
           alimentos calientes para que los gérmenes no crezcan en 
           ellos. 
  • refrigere y congele los alimentos en vasijas poco profundas 
                      para que se enfríen completamente. 
  • limpie las tablas de cocinar y los artículos usados antes de 
           preparar los alimentos crudos y antes de usarlos de nuevo  
           para otro alimento después de haber cortado carnes.



Si está acampando o de excursión y necesita tomar el agua de los lagos, ríos, o arroyos, hierva el agua por cinco minutos, trátela con cloro o yodo, o use un sistema de filtración de agua basado en yodo. 

Si viaja o vive en países en desarrollo, sólo tome agua embotellada, o trate el agua como lo hace cuando esté acampando. No utilice el hielo hecho de agua sin tratamiento, y no se lave los dientes con agua corriente. Asegúrese de que todas las frutas o verduras que coma han sido peladas, cocinadas, o lavadas en agua potable. No coma alimentos si no está seguro de que estén limpios y cocidos y de que no vayan a hacerle daño. 



¿Qué debe hacer si  contrae la gastroenteritis?

Muchas pueden ser las causas de la gastroenteritis, tal como se ha descripto. El período en que usted estará enfermo depende de la causa de la enfermedad. La mayoría de la gente se recupera en dos o tres días sin concurrir al médico. 

Algunas personas se deshidratan a causa de perder demasiados líquidos y electrolitos por los vómitos y la diarrea, pudiendo tener problemas para comer. El tomar mucha agua y el comer alimentos como banana,  arroz, puré de manzana, té y las galletitas saladas pueden ayudarle en prevenir la deshidratación. El alcohol, los refrescos, o las bebidas deportivas pueden empeorar la deshidratación. 




La deshidratación es muy peligrosa para los bebés y ancianos. Además de tener vómitos y problemas para comer, los bebés deshidratados pueden tener los ojos hundidos o puede ser difícil despertarlos. Aún cuando estén enfermos, los bebés que toman leche materna deben continuar alimentándose a pecho. 

¿Cuál es el tratamiento del cuadro una vez instaurado? 

La meta principal de tratamiento es disminuir los síntomas y aportar los líquidos perdidos.

En las gastroenteritis virales es primordial el tratamiento sintomático y de sostén general. Para tratar la deshidratación leve o moderada en la gente de todas las edades, utilice las soluciones de mantenimiento o las de rehidratación oral  (sales recomendadas por la Organización Munidal de la Salud - OMS) antes de llegar a deshidratarse. Puede ser necesario complementar con fluidos endovenosos en guardia o internación. Los antibióticos no están indicados en las gastroenteritis virales, que son las más frecuentes. Los antidiarreicos están contraindicados en algunas gastroenteritis. Ambos sólo deben ser indicados por su médico.

Ante la confirmación de gastroenteritis bacteriana por los estudios pertinentes, se indicarán antibióticos, en especial si es por Shigella, pues las causadas por Salmonella y Escherichia Coli pueden resolverse sin estos.

El objetivo es acelerar la mejoría y evitar el estado de “portador sano”, donde las bacterias quedan en el intestino o en la vía biliar del paciente sin síntomas y continúan infectando a otras personas a través de la materia fecal.

La gastroenteritis por parásitos (Giardias) puede ser necesario tratar a todo el  grupo familiar, y controlar por parasitológico de materia fecal al final del tratamiento, la erradicación del parásito.

La hospitalización puede ser necesaria para pacientes con  deshidratación moderada o grave, que no toleren hidratación oral, en bacteriemias, inmunodeprimidos o en el Síndrome Urémico Hemolítico (las complicaciones más graves de las gastroenteritis).

Vea a un médico de inmediato si:
  • no puede comer ni beber 
  • se ha mareado o desvanecido 



  • tiene temperatura muy elevada 
  • tiene diarrea sanguinolenta o con pus
  • si el enfermo es un bebe o un mayor de 65 años 

Algunos medicamentos que se venden sin receta médica, y los antibióticos en algunos cuadros pueden ser contraproducentes, por lo que es recomendable una vez más no recurrir a la automedicación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario