Artículos para Pacientes. Dr. Pablo Corral

Mi foto
Mar del Plata, Argentina
Dr. Pablo Corral. Especialista Jerarquizado Clínica Médica. www.icm-mdp.com

lunes, 4 de febrero de 2013

Estatinas…no solo bajan el colesterol.




Estatinas…no solo bajan el colesterol.
Rafael sabía que los resultados del análisis de rutina no eran favorables: el colesterol estaba bastante elevado. Pero supuso que saldría del consultorio médico sólo con el consejo de reducir el consumo de grasas y volver a repetir el análisis dentro de 4 a 6 meses.
Sin embargo, para su sorpresa, su médico además indicarle los ajustes necesarios para su dieta le extendió una receta con un medicamento para reducir el colesterol.
Cuando consultó con otras personas a las que conocía se sintió menos solo: varios de sus amigos de toda la vida tomaban una pastilla diaria, todas las noches, con el mismo objetivo que debía alcanzar Rafael.
Las estatinas: su función y su utilidad
El medicamento que el profesional el indicó a Rafael tenía un nombre que terminaba con statina. Hay varios medicamentos de la misma familia farmacológica, que se conocen con el nombre general de estatinas.
Las estatinas suelen indicarse después de un  período de cambios en el estilo de vida (dieta y ejercicio), o desde un comienzo para el caso de pacientes que, como Rafael, tienen valores muy elevados de colesterol y otros factores de riesgo cardiovascular (obesidad, estrés laboral, presión arterial elevada y tabaquismo).
Para entender el mecanismo de acción de estos medicamentos hay que recordar que el colesterol que circula en la sangre puede tener un doble origen: a partir de las grasas que consumimos y a partir de la elaboración por parte del hígado. Algunas personas con cifras muy elevadas de colesterol tienen problemas con este último mecanismo; por esta razón, muchos pacientes se preguntan por qué, a pesar de cumplir con una dieta estricta, el colesterol no baja. Sucede que es el propio organismo el que fabrica colesterol en exceso. Las estatinas, al bloquear la síntesis (fabricación) de colesterol hepático, conducen a su reducción. Lo más notorio es que reducen el colesterol-LDL, que se conoce como “colesterol malo” –ya que es el que se deposita en las paredes internas de las arterias–, pero afortunadamente no hace lo mismo con el colesterol “bueno” (HDL), que no se modifica o inclusive aumenta gracias al medicamento.
Este es uno de los principales mecanismos por los cuales las estatinas previenen episodios cardiovasculares y cerebrovasculares (¡en porcentajes muy importantes!), aunque existen otros medicamentos que pueden tener su indicación precisa en algunas variantes de este tipo de problemas.
En el mercado existen varios miembros de la familia de las estatinas, con acciones semejantes pero de potencia algo diferente. A diferencia de otros medicamentos que deben tomarse varias veces al día, en general las estatinas se indican en una toma diaria, antes de ir a dormir. Este horario no es caprichoso: sucede que el colesterol se sintetiza en el organismo especialmente en horas de la noche, de modo que es el momento ideal para que la estatina ejerza su acción de bloqueo. Existen actualmente estudios donde muestran que algún tipo de estatina se podría recibir en cualquier momento del día, sin que pierdan su efecto sobre el colesterol. 
Por supuesto, no se trata de pastillas de menta sino de medicamentos. Ello implica que pueden tener algunos efectos secundarios. Sin embargo, el uso por más de 20 años en miles de pacientes en todo el mundo ha confirmado que los beneficios de prevención superan ampliamente los aspectos que podrían mencionarse como de seguridad.

A pesar de su excelente perfil de seguridad y de sus beneficios comprobados, muchas personas tienen variantes de las hiperlipemias, algunas de ellas no relacionadas tan claramente con el colesterol. En esos casos las indicaciones y las dosis de los medicamentos pueden ser totalmente diferentes. Es fundamental que su médico vea los resultados de sus análisis y determine con claridad cuál es el medicamento más adecuado en su caso. La automedicación, como siempre, no es aconsejable.
Dr. Pablo Corral.
Tel/Fax : (0223) 451-5475 / 451-6803
Rawson 1006.
Mar del Plata.
Argentina.

www.icm-mdp.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario