Artículos para Pacientes. Dr. Pablo Corral

Mi foto
Mar del Plata, Argentina
Dr. Pablo Corral. Especialista Jerarquizado Clínica Médica. www.icm-mdp.com

lunes, 4 de febrero de 2013

Insomnio primario


Insomnio primario
Nombres alternativos    
Insomnio crónico; Insomnio psicofisiológico (aprendido) 
Definición    
Es la dificultad para iniciar o mantener el sueño, o el hecho de tener un sueño que no es reparador durante al menos un mes.
El término primario significa que el insomnio no es causado por ninguna afección física ni mental conocida.
Causas, incidencia y factores de riesgo    
El insomnio es provocado por muchos factores diferentes: la ansiedad, el estrés, el café y el alcohol son las causas más comunes.
Se considera que alrededor del 25% de las personas de edad avanzada y aproximadamente el 10% de la población en general sufren de insomnio.
El insomnio secundario puede ser provocado por una afección subyacente: la depresión es una de las causas más comunes. Con frecuencia, el insomnio es el síntoma para el cual la gente que sufre de depresión busca atención médica. 
Ver también el artículo: inquietudes sobre el insomnio.
Síntomas    
  • Dificultad para quedarse dormido 
  • Despertar varias veces durante el sueño 
  • Fatiga 
Las personas que sufren de insomnio primario tienden a estar preocupadas por dormir lo suficiente. Cuanto más se esfuerzan por dormir, mayor es la sensación de frustración y angustia, y más difícil se torna el hecho de conciliar el sueño.
Signos y exámenes    
El médico llevará a cabo un examen físico y le preguntará a la persona acerca de los medicamentos actuales, el consumo de drogas psicoactivas y la historia clínica. Generalmente, estos son los únicos métodos necesarios para diagnosticar el insomnio.
La polisomnografía, un estudio del sueño durante la noche, puede ayudar a descartar otros tipos de trastornos del sueño (como apnea del sueño).
Tratamiento    
Las siguientes recomendaciones pueden ayudar a mejorar el sueño, lo que se denomina higiene del sueño:
  • Utilizar la cama sólo para dormir y para el sexo 
  • Acostarse a la misma hora todas las noches 
  • No hacer siestas durante el día 
  • No consumir cafeína, alcohol o nicotina 
  • Eliminar la ansiedad condicionada que se origina cuando se trata de conciliar el sueño, a menudo motivándose a sí mismo que lo logrará y distrayéndose 
  • Mantener condiciones cómodas para dormir 
  • Comer a horas regulares y evitar comer mucho antes de acostarse 
  • Hacer ejercicio temprano en el día 
  • Si no se logra conciliar el sueño después de 5 a 10 minutos en la cama, se recomienda simplemente levantarse y hacer algo distinto. Algunas veces, el hecho de cambiar de habitación puede ayudar a reducir la ansiedad de quedarse dormido. 
  • Practicar rutinas de relajación en las noches como la meditación o relajación de los músculos. 
Si después de seguir las recomendaciones descritas anteriormente, la persona continúa presentando insomnio, se pueden recetar medicamentos como las benzodiazepinas.
Expectativas (pronóstico)    
El pronóstico es muy bueno si la persona afectada acata las maniobras de conducta (higiene del sueño). El insomnio crónico que no mejora debe ser evaluado por un médico.
Es importante recordar que la salud de una persona no está en riesgo si se duerme de 6 a 8 horas diarias y que los requerimientos naturales de sueño son diferentes entre las personas. Algunos tienen suficiente con 4 horas cada noche, mientras que otros necesitan de 10 a 11 horas. Los requerimientos de sueño también cambian con la edad. Se recomienda escuchar las señales de sueño del cuerpo y no tratar de dormir más o menos de lo que resulte reconfortante para la persona.
Complicaciones    
La complicación más común es la somnolencia durante el día, aunque existe evidencia de que la falta de sueño puede también disminuir la capacidad del sistema inmunitario para combatir las infecciones. La privación del sueño también es una causa común de accidentes automovilísticos; por lo tanto si la persona está conduciendo y siente sueño, debe tomarse un descanso.
Situaciones que requieren asistencia médica    
Se debe buscar asistencia médica si el insomnio crónico se ha convertido en un problema. 
Referencias    
Goetz, CG. Textbook of Clinical Neurology. 2nd ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2003: 1207-1210.
Rakel P, ed. Conn’s Current Therapy 2005. 57th ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2005:34-39.
Actualizado: 5/8/2006 
Fecha de revisión: Paul Ballas, D.O., Department of Psychiatry, Thomas Jefferson University Hospital, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.

No hay comentarios:

Publicar un comentario