Artículos para Pacientes. Dr. Pablo Corral

Mi foto
Mar del Plata, Argentina
Dr. Pablo Corral. Especialista Jerarquizado Clínica Médica. www.icm-mdp.com

domingo, 3 de febrero de 2013

Consejos para un bronceado sin riesgos



Consejos para un bronceado sin riesgos 

Cuidado con el sol 

A pesar de que el sol pasó a ser un factor de riesgo de cáncer en los últimos tiempos y puede envejecer prematuramente la piel, es posible, tomando ciertos recaudos, lograr un buen bronceado y saludable.
No hay mayor secreto que la protección. Con las precauciones necesarias, el sol puede ser beneficioso para la salud pero si no se tienen en cuenta los consejos de los especialistas, las consecuencias pueden ser, incluso, irreversibles. El envejecimiento de la piel se debe a factores internos (carga genética, inmunidad, reloj biológico) y externos (mala alimentación, el alcohol, el tabaco, las drogas, el clima y la agresión permanente de los rayos ultravioletas. Las personas que dedican largas horas a lograr un bronceado perfecto son más vulnerables a un fotoenvejecimiento prematuro, están más expuestas a tener mayor cantidad de arrugas, manchas, atrofias de piel y también tienen mayores probabilidades de desarrollar cáncer de piel (si tienen la predisposición genética y no se protegen).
Para entender el fotodaño debemos saber que la piel tiene unas células (melanosomas), productoras de un pigmento llamado “melanina” que se moviliza hacia la superficie cuando tomamos sol, no para embellecernos, sino para protegernos de él, para absorber la radiación ultravioleta y evitar que las otras células de la dermis no sufran daño: es una barrera defensiva interna. Las pieles blancas, al tener menos melanina, tienen menos defensas, son extremadamente vulnerables a las radiaciones ultravioletas y aún usando cremas protectoras pueden sufrir quemaduras severas. En el caso de las mujeres embarazadas, es conveniente que eviten la exposición al sol porque, por los cambios hormonales que viven, tienen una mayor predisposición a la aparición de manchas oscuras en la piel (cloasma).
Se deben tener en cuenta algunas medidas para lograr un bronceado saludable:
· Evitar la exposición al sol entre las 11 y las 16 hs.
· Aplicarse un protector solar efectivo para el cuidado de la piel que tendría que ser superior a FPS 30. Hay que aplicarlo media hora antes de la exposición solar para que tenga la absorción adecuada y reaplicarlo cada 2 horas.
· Si la exposición al sol es muy prolongada no hay que olvidarse de proteger áreas que también están expuestas como las orejas, el dorso del pie, el dorso de la mano y el cuello.
· Si están tomando medicamentos que pueden provocar reacciones alérgicas o erupciones con la exposición solar, conviene evitar el sol.
· Recordar que las nubes dejan pasar el sol y que la arena, el agua, y la nieve aumentan su acción por el reflejo.






VERDADES Y MITOS

Píldoras bronceadoras: en general no son aconsejables. Se prescriben para determinadas patologías en que es necesario estimular a los melanocitos (vitiligo).

Pastillas en base a carotenos: es un producto inocuo que da cierta pigmentación a la piel pero su efecto no tiene que ver con la estimulación de los melanocitos. Contienen una sustancia que se deposita en el tejido adiposo dando una coloración amarillo anaranjada.

Productos caseros: las mezclas hechas con Coca Cola, tintura de yodo u otros productos son totalmente desaconsejadas.

Betacarotenos: tanto la zanahoria, como el tomate y el zapallo son alimentos ricos en betacarotenos, una sustancia que ayuda a la pigmentación de la piel. Además, agrega al organismo los beneficios de la vitamina A.

Sol en los niños: es importante proteger adecuadamente la piel desde cuando uno es pequeño ya que antes de los 10 años se toma la mayor cantidad de sol en la vida y es en esa etapa cuando se producen las peores quemaduras. Se aconseja que los niños no tomen sol antes de los 6 meses, recién a partir de este momento pueden hacerlo con su debida protección, aunque conviene evitar la exposición directa antes del año de vida. Hay que tener en cuenta que la radiación solar se acumula y su efecto dañino es acumulativo con la edad.

Otras claves para mejorar la piel: descanso, alimentación balanceada, beber abundante líquido (especialmente agua), infusiones, jugos pero no bebidas alcohólicas, ni café. Deben evitarse las camas solares.


La OMS lanza un nuevo índice de Protección Solar
La Organización Mundial de la Salud diseñó un nuevo índice de protección solar con el fin de armonizar a nivel internacional la medición de los riesgos de exposición a los rayos ultravioletas y aumentar así, la prevención del cáncer de piel y las cataratas. Esta información se puede consultar en la dirección de Internet de este organismo institucional http:/www.who.int/peh-uv.

No hay comentarios:

Publicar un comentario