Artículos para Pacientes. Dr. Pablo Corral

Mi foto
Mar del Plata, Argentina
Dr. Pablo Corral. Especialista Jerarquizado Clínica Médica. www.icm-mdp.com

jueves, 7 de febrero de 2013

Tabaquismo: consejos sobre cómo dejar el cigarrillo


Tabaquismo: consejos sobre cómo dejar el cigarrillo
Nombres alternativos    
Cigarrillos: consejos para dejar de fumar; Dejar de fumar 
Información    
A continuación, aparece una lista de algunos consejos para ayudar a dejar de fumar. Lo primero y más importante es fijar la fecha para comenzar a hacerlo y dejar de fumar COMPLETAMENTE ese día. Para prepararse para esa fecha, se recomienda:
  • Identificar los momentos en que se tiene mayor probabilidad de fumar. Por ejemplo, ¿tiende a fumar cuando está estresado, cuando sale en las noches con amigos, cuando toma café, cuando está aburrido, cuando está conduciendo?, etc. 
  • Mantener un diario para ayudar a determinar tales momentos de riesgo y llevar un registro cada vez que se fume un cigarrillo, incluyendo la hora del día y lo que se esté haciendo. 
  • Hacer un plan de lo que se va a hacer en lugar de fumar en esos momentos en que hay mayor probabilidad de fumar. Por ejemplo, tomar té en lugar de café, ya que es posible que el té no desencadene el deseo de fumar. O caminar cuando se siente estresado. Retirar los ceniceros y cigarrillos del automóvil y en su lugar colocar galletas o confites duros. Asimismo, puede fingir que fuma utilizando una paja en la boca. 
  • Hacerle saber a todos los amigos, familiares y compañeros de trabajo de su plan para dejar de fumar y la fecha de iniciación. El simple hecho de ser conciente de que ellos saben puede ser una motivación y un recordatorio útiles. 
  • Antes de la fecha de iniciación, se recomienda comenzar a disminuir el consumo de cigarrillo, que incluya la disminución en el número y potencia de los cigarrillos. Sin embargo, esto NO se debe hacer simplemente para que el diario “luzca bien”. Eliminar todos los cigarrillos justo antes de la fecha en la que va a dejar de fumar y limpiar todo lo que tenga olor a humo, como prendas de vestir y muebles. 
Otros consejos que pueden ayudar a una persona a dejar de fumar definitivamente son, entre otros:
  • Vincularse a programas para dejar de fumar (los hospitales, departamentos de salud, centros comunitarios y lugares de trabajo frecuentemente ofrecen programas) 
  • Solicitar los consejos de su médico, incluyendo si los medicamentos recetados (como bupropión, Zyban o Wellbutrin) son  seguros y apropiados para usted. 
  • Informarse sobre parches, chicles y aerosoles de nicotina 
  • Probar la hipnosis -- funciona  para algunas personas. 
  • Evitar lugares llenos de humo y situaciones en las que sus probabilidades de fumar sean más altas 
  • Hacer ejercicio para aliviar la ansiedad por fumar 
La American Cancer Society  (Sociedad Estadounidense de Oncología) es un recurso excelente para fumadores que están intentando dejar de fumar y el Gran Día de No Fumar (Great American Smokeout) puede servir como un catalizador valioso para algunos fumadores. Véase también Consumo de tabaco.
Actualizado: 11/15/2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario