Artículos para Pacientes. Dr. Pablo Corral

Mi foto
Mar del Plata, Argentina
Dr. Pablo Corral. Especialista Jerarquizado Clínica Médica. www.icm-mdp.com

lunes, 4 de febrero de 2013

Hablemos sobre las grasas buenas y malas



Hablemos sobre las grasas buenas y malas

Cuando escucha la palabra grasa, probablemente Ud. se imagina una sustancia única. Pues, no es así, son al menos cinco tipos de sustancias


Sí, es muy bueno comer grasa, cierta grasa. Aunque sea necesario aclarar esta es una conclusión muy importante a la que los científicos llegaron después de mucho esfuerzo y controversia. 
Cuando escucha la palabra grasa, probablemente usted se imagina una sustancia única. Pues, no es así, hay al menos cinco tipos de sustancias "grasosas". Cada una de ellas tiene en el cuerpo efectos distintos. A partir de acá el tema empieza a aclararse y también a complejizarse. 

Tanto las grasas buenas como las malas son los nutrientes que más engordan.

Tienen muchas calorías y este es uno de los excesos de nuestra forma de alimentarnos. El primer consejo es, si tiene exceso de peso, no se exceda con la grasa.
Un consejo general para todas las circunstancias de la vida es buscar el equilibrio. Moderar los excesos y prevenir los defectos. Nuestro tema de hoy no se escapa a esto.
Como todos desnutridos...Algunos hábitos nos trajeron al punto de casi no consumir grasas poliinsaturadas omega 3.
Estas grasas son extremadamente beneficiosas al punto que consideramos los alimentos que la contienen como alimentos/remedios. Bajan la presión arterial, evitan que se formen coágulos en las arterias, previenen las arritmias, son antiinflamatorias....y así sigue una larga lista. Pero para obtener sus beneficios deberíamos consumirlas a diario.
El problema es que solo cuatro perlas de la naturaleza las contienen. 


Éstas son: los pescados de mar, las nueces, el lino y algunos aceites como el de soja, el de canola y el de chia. El segundo consejo de hoy, manténgase atento que si se distrae seguro que se pierde de los omega 3.
Estamos todos excedidos...de polinsaturadas omega 6.
Esta grasa es el principal componente del aceite de maíz, el de girasol y el mezcla. Sería una grasa buena si no nos excediéramos tanto, este exceso hace que entre otras cosas no puedan actuar los preciosos omega 3 y favorece la oxidación. La solución sería evitar esos aceites y reemplazarlos por otros que no tiene esta grasa, como es el de Oliva o el de canola.
Ahora atentos, recién hacia 1999 comenzó a haber acuerdo entre la comunidad científica acerca de las grasas TRANS (sinónimo de margarina, que es lo mismo que aceite vegetal hidrogenado).
Esto es tan reciente que probablemente usted jamás haya escuchado este nombre, es más tal vez usted crea que las margarinas por ser vegetales son beneficiosas. Los tiempos cambian, el saber avanza y por qué no nosotros nos beneficiamos con esto. Aunque usted no compre margarina seguramente la consume en casi todos los panificados habituales (panes, grisines, tapas para empanadas y pascualinas, facturas, galletitas, etc,etc). Ahora entiende por qué a pesar de sus esfuerzos el colesterol no baja. Ud. está consumiendo grasa invisible.
Deje para lo último a las grasas saturadas pensando que casi todos sabemos donde están y que hay que evitarlas. Igualmente les puedo dar una clave poco conocida. No son las carnes los alimentos con mas grasas saturadas, son los lácteos enteros y concentrados como los quesos, la crema y la manteca.
Posiblemente en su búsqueda de una mejor salud, reemplazar estos lácteos no va a ser fácil, aunque con imaginación y ganas no es imposible.
GRASAS BUENAS
Grasas Alimentos que las contienen
Acidos grasos Monosaturados Aceite de oliva
Acidos grasos Poliinsaturados
Omega
3 Pescados de mar
Nueces
Lino
Aceite de: soja
canola
chia 

GRASAS MALAS 
Grasas Alimentos que las contienen
Grasas TRANS Margarina
Aceite vegetal hidrogenado (panes, grisines, tapas de tartas y empanadas, facturas, galletitas y panificados en general)
Grasas saturadas Lácteos enteros
Quesos
Crema
Manteca

GRASAS BUENAS O MALAS SEGÚN LA CANTIDAD QUE SE CONSUMA.
Grasas Alimentos que las contienen
Acidos grasos Poliinsaturados
Omega 6
Aceites de: Maíz
Girasol
Mezcla 


No hay comentarios:

Publicar un comentario