Artículos para Pacientes. Dr. Pablo Corral

Mi foto
Mar del Plata, Argentina
Dr. Pablo Corral. Especialista Jerarquizado Clínica Médica. www.icm-mdp.com

lunes, 4 de febrero de 2013

Infección del tracto urinario crónica o recurrente


Infección del tracto urinario crónica o recurrente
Nombres alternativos    
ITU crónica o recurrente; Infección de las vías urinarias crónica o recurrente 
Definición    
Es un trastorno que implica una infección bacteriana repetitiva o prolongada en la vejiga o el tracto urinario inferior (uretra).
Causas, incidencia y factores de riesgo    
La mayoría de las infecciones del tracto urinario ( ITU o cistitis) ocurre en la parte inferior de las vías urinarias, que incluye la vejiga y la uretra. La cistitis se produce cuando el tracto urinario inferior, que se encuentra normalmente estéril, se infecta con bacterias y se inflama. La cistitis es muy común.
En la mayoría de los casos, los síntomas de la cistitis desaparecen después de 24 a 48 horas de comenzar el tratamiento. La infección del tracto urinario crónica o recurrente incluye episodios repetitivos de cistitis (más de 2 en 6 meses), o una infección del tracto urinario que no responde al tratamiento usual o que dura más de 2 semanas.
En las jóvenes, las infecciones recurrentes del tracto urinario pueden ser indicativas de una anomalía en dicho tracto urinario, como el reflujo vesicoureteral, y deben ser evaluadas por parte de un médico. En los jóvenes, incluso un sólo episodio de infección en el tracto urinario debe ser evaluado, dado que estas infecciones en esta población son extremadamente raras cuando no hay anomalías en dicho tracto urinario.
La personas mayores corren un mayor riesgo de desarrollar cistitis causada por un vaciado incompleto de vejiga, lo cual está asociado con afecciones de hiperplasia prostática benigna ( HPB), prostatitis y estenosis uretral.
También la falta de una ingesta adecuada de líquidos, la incontinencia intestinal, la inmovilidad o la disminución de la movilidad, tener un catéter de Foley y el ingreso a un hogar de ancianos, ponen a la persona en una situación de riesgo para desarrollar cistitis.
Síntomas    
  • Presión en la parte inferior de la pelvis 
  • Micción dolorosa (disuria) 
  • Micción frecuente (frecuencia) 
  • Necesidad urgente de orinar (urgencia) 
  • Micción excesiva durante la noche 
  • Color anormal de la orina (turbia) 
  • Sangre en la orina (hematuria) 
  • Olor de la orina fuerte o maloliente 
Algunos síntomas adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad son:
  • Náuseas y vómitos 
  • Fiebre 
  • Fatiga 
  • Escalofríos 
  • Cambios mentales o confusión (en las personas de edad avanzada, es frecuente que los únicos signos de una posible infección de las vías urinarias sean los cambios mentales o la confusión.) 
Signos y exámenes    
Se puede hablar de la existencia de una infección del tracto urinario crónica o recurrente si:
  • Los síntomas reaparecen dos o más veces en un período de seis meses 
  • Los síntomas de un sólo episodio duran más de dos semanas 
  • Los síntomas duran más de 48 horas después de haber iniciado el tratamiento 
Entre algunos de los exámenes que se pueden realizar se incluyen:
  • Un análisis de orina que normalmente revela glóbulos blancos (conteo de GB) o glóbulos rojos (GR). 
  • Un cultivo de orina ( toma limpia)o la muestra de orina cateterizada que puede revelar bacterias en la orina. Un cultivo de orina positivo por más de 2 semanas a pesar del tratamiento indica infección del tracto urinario crónica o recurrente. 
  • Un ultrasonido abdominal o KUB (rayos X del abdomen) se puede necesitar para evaluar el estado del sistema renal (riñones, uréteres y vejiga). 
Tratamiento    
Los casos leves de cistitis aguda pueden desaparecer espontáneamente sin tratamiento. Sin embargo, y debido al riesgo de que la infección se extienda hasta los riñones (infección del tracto urinario complicada), generalmente se recomienda hacer un tratamiento. Las personas de edad avanzada deben ser atendidas con prontitud debido al alto índice de mortalidad en este grupo de edad.
MEDICAMENTOS:
Se pueden utilizar antibióticos para controlar la infección bacteriana. Es indispensable hacer todo el tratamiento con los antibióticos prescritos por el médico. Los antibióticos que se usan regularmente son:
  • Nitrofurantoína 
  • Drogas a base de sulfa (sulfonamidas) 
  • Amoxicilina 
  • Cefalosporinas 
  • Trimetoprim-sulfametoxazol 
  • Doxiciclina 
  • Fluoroquinolonas 
Las infecciones crónicas o recurrentes del tracto urinario deben tratarse exhaustivamente debido a la probabilidad de una infección renal (pielonefritis). Los antibióticos controlan la infección bacteriana y puede ser necesario tomarlos por períodos largos de tiempo (durante 6 meses a 2 años) o pueden prescribirse antibióticos más fuertes. Como precaución adicional, se puede recomendar  una dosis baja de antibióticos después de que los síntomas agudos hayan desaparecido.
El hidrocloruro de fenazopiridina (pyridium) se puede emplear para reducir el ardor y la urgencia de orinar asociadas con la cistitis. Además, se puede recomendar el ácido ascórbico  para disminuir la concentración de bacterias en la orina.
CIRUGÍA:
Por lo general, la cirugía no se necesita para tratar las infecciones del tracto urinario.
OTRAS TERAPIAS:
Las medidas preventivas pueden reducir los síntomas y prevenir la recurrencia de la infección. Ciertas medidas como mantener la zona genital limpia y limpiar la zona genital de adelante hacia atrás, pueden evitar la probabilidad de arrastrar las bacterias desde la zona del recto a la uretra.
Orinar inmediatamente después de las relaciones sexuales ayuda a eliminar cualquier bacteria que se haya introducido durante la relación sexual. No orinar por un largo período de tiempo hace que las bacterias tengan mayor tiempo para multiplicarse, de esta manera, la micción frecuente puede reducir el riesgo de cistitis en aquellas personas propensas a contraer infecciones del tracto urinario.
DIETA:
El aumento en la ingesta de líquidos (de 2000 a 4000 cc al día) favorece la micción frecuente, la cual expulsa las bacterias de la vejiga. Se deben evitar los líquidos que irritan la vejiga, tales como alcohol, jugos cítricos y aquellos que contengan cafeína.
SEGUIMIENTO:
El seguimiento puede incluir cultivos de orina para asegurarse de que ya no existan bacterias en la vejiga.
Expectativas (pronóstico)    
La mayoría de los casos se curan sin complicaciones después del tratamiento adecuado. El tratamiento puede ser prolongado.
Complicaciones    
  • Pielonefritis 
  • Absceso renal 
  • Inflamación de los riñones (hidronefrosis) 
Situaciones que requieren asistencia médica    
Se debe consultar con el médico si los síntomas de la cistitis persisten después del tratamiento o reaparecen más de 2 veces en 6 meses.
Se debe consultar con el médico si los síntomas empeoran o si se desarrollan nuevos síntomas, especialmente fiebre persistente, dolor de espalda o dolor en un flanco y vómitos.
Prevención    
Mantener limpia la zona genital puede ayudar a reducir la probabilidad de que se introduzcan bacterias a través de la uretra. El área genital debe limpiarse de adelante hacia atrás para reducir la posibilidad de "arrastrar" bacterias desde la zona del recto hasta la uretra.
Incrementar la ingesta de líquidos puede facilitar la eliminación de las bacterias de la vejiga a través de la orina.
El hecho de abstenerse de orinar por períodos prolongados le puede dar a las bacterias  tiempo para multiplicarse. Si la persona es propensa a las infecciones del tracto urinario,  entonces debe orinar con frecuencia para reducir el riesgo de desarrollar cistitis.
El uso de antibióticos profilácticos (preventivos) por tiempo prolongado se puede recomendar para algunas personas propensas a las infecciones recurrentes o crónicas del tracto urinario.
visHeader    
Reflujo vesicoureteral
Actualizado: 11/7/2005 
Fecha de revisión: Cyrus Badshah, M.D., Ph.D., Assistant Professor of Clinical Medicine, College of Physicians and Surgeons, Columbia University; Assistant Attending Physician, Department of Medicine, Division of Infectious Diseases & Medical Director, Chest (TB) Clinic and Directly Observed Therapy Program, Harlem Hospital Center. Review provided by VeriMed Healthcare Network.

5 comentarios:

  1. Te agradezco mucho tu aporte sobre esta molesta enfermedad que aqueja a miles de personas, sobre todo por el excesivo consumo de refrescos y alimentos chatarra que dañan nuestro organismo; también te comparto que puedes auxiliar el tratamiento con medicina alternativa basada en doradilla u otras hierbas medicinales que ayuden a mantener la salud de nuestro organismo.

    ResponderEliminar
  2. Yo Tomo antibiotics y see me quits pero terminology El tratamiento y me buelbe de buelta pero estoy tomando cloro de manesio y yano meda la Mal deorina.pero no tengo q dejar de tomar la pastilla..nesesito also para que yano me buelbe la maldeorina

    ResponderEliminar
  3. Ayudeme que puefo aser y que dietary aser tanbien

    ResponderEliminar
  4. Yano quiero tomar mas medicaments de cloruro
    O de manegsio es Malo tomar diario cloruro de manesio

    ResponderEliminar
  5. Yo padezco infección crónica ya he probado todos los antibióticos y no se me quita o se quita y vuelve es horrible vivir así .

    ResponderEliminar