Artículos para Pacientes. Dr. Pablo Corral

Mi foto
Mar del Plata, Argentina
Dr. Pablo Corral. Especialista Jerarquizado Clínica Médica. www.icm-mdp.com

martes, 5 de febrero de 2013

Las Demencias





Las Demencias


En esta nota encontrará cuáles son sus síntomas, sus causas y tratamientos.
¿Qué son las Demencias?
Las demencias son un grupo de enfermedades caracterizadas por un deterioro en las capacidades mentales (sobre todo de la memoria) que conlleva, a largo plazo, la incapacidad de realizar las tareas habituales.
¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?
La instalación progresiva de estos síntomas va produciendo una alteración sistemática y sostenida en la capacidad de la persona de vivir la vida de todos los días.
  • Alteraciones de la memoria: Suelen iniciar el cuadro las dificultades para incorporar información nueva y para evocar hechos recientes. La lista de olvidos es variada: las llaves en la puerta, la comida que se quema, dónde pone las cosas, números de teléfono, y hechos que le contaron el día anterior o un rato previamente. Luego con el avance de la enfermedad se olvidan también de los hechos, fechas y personajes del pasado más remoto, como la infancia o la juventud.
  • Confusión de fecha actual y lugar dónde se encuentra.

  • El paciente comienza a tener dificultades para realizar tareas complejas, como conducir el auto o realizar operaciones con dinero, y luego se alteran las tareas más sencillas: vestirse, usar apropiadamente los objetos de la casa, higienizarse, etc. Se va alterando el reconocimiento de personas y hasta partes de su propio cuerpo.
  • La afectación de la capacidad de juicio y abstracción determinan algunos de los síntomas más característicos de la enfermedad: realizar actos sin percibir si son adecuados o no, no poder adaptarse a nuevas situaciones, ni extraer conclusiones de los hechos. Fallan la capacidad de prestar atención y de concentrarse.
  • Se van deteriorando el lenguaje escrito y oral.
  • Comienzan progresivamente con alteraciones de la conducta: agresividad, desinhibición sexual, actividades sin objetivos, y vagabundeo (o deambulación constante, más frecuente durante la noche).
  • También se presentan alteraciones del sueño, como inversión del ciclo vigilia-sueño.
  • Los síntomas psicológicos incluyen: delirios o ideas falsas como "la gente me roba cosas", "mi casa no es mi hogar" o "el cuidador es un impostor". También pueden teneralucinaciones, o sea, por ejemplo, ver o escuchar a personas que no están o animales.
  • La depresión en personas con demencia se presenta en el 40 a 50% de los casos. La coexistencia de ambas en una misma persona aumenta el riesgo de suicidio.
  • En cuanto a la ansiedad hay dos formas características de presentación: temor a quedarse solos y las preguntas permanentes y repetidas que realizan sobre acontecimientos futuros, a pesar de haber obtenido la respuesta.

Síntomas claves para reconocer el inicio de una demencia
  • Fallas en la memoria.
  • Dificultad en aprender información nueva.
  • Déficits en el lenguaje.
  • Dificultad para realizar tareas complejas.
  • Alteraciones en el comportamiento y en el razonamiento.
  • Confusión de la fecha o un lugar.
¿Qué herramientas nos ayudan a diagnosticarlas?
Ayudan a realizar el diagnóstico las imágenes cerebrales (tomografía y resonancia), los tests neuropsicológicos, y evaluaciones realizadas por el médico. No hay pruebas o estudios específicos que permitan el 100% de seguridad en el diagnóstico.
¿Qué se sabe hasta ahora de las causas?
La causa más frecuente de demencia es la Enfermedad de Alzheimer. En esta enfermedad se producen alteraciones microscópicas del cerebro. No hay todavía ninguna prueba diagnóstica que permita especificarla. Su frecuencia es mayor en la mujer, en familiares directos de un enfermo, y con el aumento de edad, la padecen un 1,5% de las personas de 60 a 69 años y un 20% de los mayores de 85. La presentación de los síntomas es lenta y progresiva, siendo difícil para los allegados señalar el momento exacto de inicio.
La segunda causa más frecuente de demencia son las alteraciones vasculares del cerebro (infartos, isquemias o derrames). Estas se presentan más en varones y en personas con enfermedades predisponentes, como diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón o de la coagulación,etc.
Otras causas de demencia, menos frecuentes, son las asociadas a enfermedades neurológicas como: Enfermedad de Parkinson o Corea de Huntington.
¿Cuáles son los tratamientos?
Hay dos tipos de tratamientos, farmacológicos y no farmacológicos.
Los no farmacológicos incluyen: las entrevistas con su médico: le ayudará a la persona a aceptar sus propios cambios, acordar las decisiones más oportunas para cada momento de su vida. Se medicará a la persona según el perfil de síntomas. Reuniones con la familia y/o cuidadores: para optimizar los recursos en el manejo diario y planear el futuro.
En cuanto a los tratamientos farmacológicos: hay, básicamente 3 grupos de medicamentos: los que se utilizan para enlentecer el deterioro (inhibidores de la colinesterasa), los neurolépticos: que se utilizan para los delirios y alucinaciones; y el grupo de las benzodiacepinas para la ansiedad y agitación.
Si es una demencia vascular, además, hay que tratar adecuadamente las enfermedades predisponentes.
Además hay que definir en qué contexto será más adecuado iniciar el tratamiento, si ambulatoriamente o internado. Y luego en qué lugar y con quién podrá vivir el/la paciente.
Los familiares y amigos...
Una de las dificultades de acompañar a las personas enfermas de demencia es que cuando uno se ha acostumbrado a un estado, el mismo progresa y cambia.
Es importante que si ud es familiar o amigo de un enfermo, pueda hablar de sus propios sentimientos y dudas con los profesionales, resto de los allegados o familiares de otros enfermos.
Dependiendo de la relación con la persona, el sentimiento de pérdida es el más común: pérdida de la persona tal cual la conocíamos, del futuro planeado, del apoyo que nos daba, del sostén económico, etc.
Es una enfermedad larga, así que para ayudarlos no debe descuidar sus propias necesidades y tiempos.


Dr. Pablo Corral.
Tel/Fax : (0223) 451-5475 / 451-6803
Rawson 1006.
Mar del Plata.
Argentina.

www.icm-mdp.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario