Artículos para Pacientes. Dr. Pablo Corral

Mi foto
Mar del Plata, Argentina
Dr. Pablo Corral. Especialista Jerarquizado Clínica Médica. www.icm-mdp.com

martes, 5 de febrero de 2013

No es fácil leer un prospecto


No es fácil leer un prospecto
No es fácil leer un prospecto. Muchas veces los "tecnicismos" utilizados son incomprensibles para gran parte de la población. En muchos casos esto ocasiona que los pacientes opten por la dosificación personal.
Sin embargo, las reacciones son muy diversas. Algo frecuente de observar, es que el paciente, ante la enumeración de posibles complicaciones, se asuste y abandone el tratamiento, con los riesgos que ello implica.


Para qué nos sirve leer un prospecto? 



 Nos sirve para muchas cosas: muchas veces vamos a la farmacia con la receta que nos dió el médico pero no encontramos el mismo nombre y entonces compramos otro que tiene un nombre de fantasía distinto pero que nos dicen que es similar. Podemos verificarlo mirando el componente por su verdadero nombre en el apartado Composición/fórmula. 
El Vencimiento: Para ver si el medicamento no está vencido. (ver fecha al comprarlo)
La Posología y Forma de administración. Me sirve para saber como debo tomarlo o prepar una solución, un jarabe, para no cometer errores: para no masticar o partir algunas cápsulas. 

La Conservación/Condiciones de almacenamiento: para no dejar a la luz algunos comprimidos, no dejar al calor a la mayoría de los remedios, dejar en la heladera algunos.
Cuando tenemos algún síntoma nuevo, miremos los Efectos secundarios / Reacciones adversas. Si sentimos que algo cambió en nosotros desde que tomamos el remedio puede tratarse de un efecto "adverso". Aunque este sea de poca importancia y desaparezca si suspendemos el remedio, muchas veces son los pacientes los que pueden darse cuenta de que el remedio no le cae bien y deben consultarlo con su médico. En ocasiones esos efectos no justifican suspender el remedio en otro sí. Su médico le dirá como actuar en estos casos. 
¿Qué puede generarnos angustias y temores injustificados?
Efectos secundarios/ Reacciones adversas. 
Típicamente, es una larga lista de problemas horribles si lo leemos con aprehensión, pensando que todo eso es para el que lee. Especialmente los remedios de laboratorios extranjeros colocan una gran cantidad de texto y de efecto colaterales: se debe a un mecanismo de "defensa legal" del país de origen que es diferente al nuestro y donde el laboratorio descarga su responsabilidad al respecto al informar al consumidor.
Pero en la mayor parte de los casos de esa inmensa lista de problemas o reacciones indeseables asociados al uso de un remedio, la gran mayoría ocurren en menos del 1 % de las personas. Un sano consejo: nunca debe desalentarnos la lectura de un prospecto, y si nos inhibe de tomar un remedio "por las nuestras" consultemos. No les sirve este apartado a las personas temerosas, posiblemente si lo leen antes de tomar el remedio sentirán muchas cosas por el solo hecho de leerlos. 
Para que podemas leer un prospecto sin atemorizarnos y contribuir a que nuestro tratamiento sea efectivo, es necesario conocer bien qué significa cada parte del prospecto, sólo así despejaremos dudas y sabremos en que casos tenemos que consultar.


Un glosario breve del ABC de un prospecto 



 ¿Qué significa y para qué sirve cada parte de un prospecto? 
A continuación, les ofrecemos una breve explicación de alguno de los términos utilizados en los prospectos de los medicamentos que le servirán de guía para su mejor comprensión:

 Composición / Fórmula: indica cuáles son los componentes que posee cada medicamento y las  cantidades, según la presentación. Es importante tenerlo en cuenta en caso de personas con alergia a medicamentos y/o alimento y para aquellos que estén tomando varios medicamentos a la vez. 
Acción terapéutica / Características farmacológicas / Propiedades: explica 
los mecanismos de acción de la droga y el objetivo del tratamiento medicamentoso.Indicaciones: nombra las distintas enfermedades o trastornos en los que puede ser utilizado el medicamento.
Posología y Forma de administración: es el modo en que el fármaco se debe ingerir o administrar. Se suele detallar de acuerdo con la edad del paciente, el número de horas que debe transcurrir entre tomas y la duración del tratamiento. También se especifica la forma en que se debe administrar (por boca, inyectables o con el estomago vacío o con un vaso de agua, por la mañana o lejos de las comidas, etc.).
Contraindicaciones: situaciones en las cuales el medicamento no debería ser utilizado porque el riesgo de su empleo es mayor, al beneficio que otorga.
Advertencias: son definidas como avisos o llamados de atención respecto de reacciones adversas serias y potencialmente peligrosas para la salud, que pueden ocurrir en condiciones normales de uso o en situaciones particulares. Las más habituales son el embarazo y la lactancia, uso en ancianos y niños, así como alergias o mayor sensibilidad a algún componente.
Precauciones: consejos que hay que tener en cuenta para el uso seguro y eficaz del medicamento. Se puede recomendar no conducir, no utilizar maquinaria peligrosa, no ingerir alcohol, etc.
Interacciones Medicamentosas: son efectos que potencialmente podrían producirse cuando se administran dos o más fármacos a la vez.
Efectos secundarios / Reacciones adversas: explica todas las consecuencias nocivas no deseadas que podrían originarse por el consumo del medicamento. Los laboratorios tienen la obligación de informarlas, en su totalidad, y muchas veces enumuran y mezclan efectos colaterales que son algos mas frecuentes como el 5% con otros mucho menos frecuentes menos del 1%.
Sobredosis: es cuando se consume un fármaco en una cantidad mayor a la máxima recomendada. El laboratorio fabricante advierte sobre una posible intoxicación, especificando sus manifestaciones y la forma de tratarla o solucionar el problema. Generalmente presentan teléfonos útiles de urgencia para estos casos.
Presentaciones: indicaría las distintas formas en las cuales se puede disponer de una misma droga, y los distintos tamaños de envases que comercializa el laboratorio en nuestro país.
Conservación/Condiciones de almacenamiento: indica la forma por la cual el medicamento debe conservarse, como por ejemplo al abrigo de la luz o humedad. Algunos necesitan refrigeración y hay que ponerlos en la heladera. Esto es fundamental a tener en cuenta porque cuando los medicamentos no son guardados adecuadamente, pueden perder efectividad.
Caducidad / Fecha de vencimiento: fecha a partir de la cual no recomienda ser consumido el medicamento. Esta fecha figura tanto en el envase externo (cajita) como en el interno (blister o frasco).
No olvide que: Muchos problemas pueden aliviarse consultando a su Médico de confianza, quien le puede explicar la mayor parte de sus dudas. 
Cuando se trate de cosas que Ud. siente (síntomas) también le podrá ayudar el consultar a su médico. 
Entre ambos pueden hacer que esta maravilla de la vida moderna - la posibilidad de tratar una enfermedad grave con un comprimido- no se transforme en un problema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario