Artículos para Pacientes. Dr. Pablo Corral

Mi foto
Mar del Plata, Argentina
Dr. Pablo Corral. Especialista Jerarquizado Clínica Médica. www.icm-mdp.com

domingo, 3 de febrero de 2013

Actividad física y niños.


Actividad física y niños

A pesar de que el 94% de las madres le otorga una alta importancia a la práctica deportiva de sus hijos, los chicos argentinos apenas realizan, fuera del colegio, un promedio de 3,6 horas semanales de distintas actividades. Este dato surgió de un reciente estudio sobre los hábitos deportivos de los niños argentinos y la importancia que los padres le otorgan al tema que fue presentado en el Tercer Foro de Desarrollo Infantil organizado por Ala y la Asociación Latinoamericana de Salud y Actividad Física. Y para entender la dimensión de esta cifra hay que comparar: los finlandeses, por ejemplo, ostentan el récord de 11,5 horas semanales, seguidos de cerca por los españoles con 9,9 horas.

"El deporte es una gran manera para que los chicos aprendan y se desarrollen. La educación escolar y familiar pueden colaborar significativamente", explicó Oscar Incarbone, especialista en Actividad Física y Recreación . A esto hay que sumarle la importancia de mantener un buen estado de salud: "Los niños necesitan hacer actividad física diariamente, para obtener un completo desarrollo físico, optimizar su rendimiento y evitar enfermedades asociadas al sedentarismo", agregó la doctora Patricia Sangenis, D irectora del Instituto Deporte y Salud de Buenos Aires.

" El juego trasciende la infancia y se expresa en la cultura en forma de deporte, entre otras. La globalización está fomentando la realización de juegos (por ejemplo electrónicos) sin actividad física. Por ello toma mayor relevancia el rol de los padres y las escuelas en generar hábitos deportivos", destacó Incarbone . Y agregó que "u na correcta iniciación deportiva, debe contribuir a mantener la virtud infantil, a "amar" un determinado deporte, a guiarlos, asesorarlos y apoyarlos, para que los niños se interesen, se aficionen, sientan pertenencia, se adhieran y finalmente adopten a la especialidad deportiva de su preferencia, como la que los acompañará adecuadamente el resto de sus vidas ".

Según la encuesta "Chicos y Deporte" realizada a nivel nacional en julio del 2006 por Gallup, la mayoría de las madres, el 65%, considera que el volumen de deporte que hace su hijo "dentro del colegio", alrededor de 2 horas semanales, es insuficiente. Los principales motivos que justifican esta opinión se asocian a la poca importancia que la institución le asigna al deporte. A su vez, el 55% también considera insuficiente la cantidad de deporte que hace su hijo "fuera del colegio". Las principales causas por las que los chicos no realizan más actividad física es la falta de tiempo de ellos y de sus padres (40% en todo el mundo); los costos de asociaciones o clubes (según los países) y la falta de políticas e infraestructuras.
Pero no sólo se debatió en el foro cómo influye el deporte en el desarrollo infantil, también se habló de la transmisión de valores entre padres e hijos. Al respecto, según el trabajo presentado, e l 59% de las madres tiene una participación activa en la práctica deportiva de sus hijos. De ellas el 41% afirmó acompañarlo en la práctica de deportes, yendo a verlo y un 21% lo lleva y lo trae. La investigación muestra a los familiares como los principales influenciadotes del desarrollo deportivo de los niños (57%). Sin embargo, aunque el 98% concuerda en que hacer deportes juntos (padres e hijos) tiene un efecto positivo en la relación; s ólo el 8% lo hace ; mientras en España, por ejemplo asciende al 58% .

"El deporte permite encuentros familiares relajados, tolerantes y maduros; se transforma en la extensión del 'juego en familia'; brinda momentos de disfrute; mejora la conformación del padre como un referente de sus hijos y promueve el desarrollo de hábitos familiares sanos ", afirmó Marcelo Roffé Presidente de la Asociación de Psicología del Deporte Argentina . El deporte ocupa el primer lugar entre las actividades recreativas más estimulantes para los chicos en edad escolar y es la primera actividad sugerida como generadora de vínculos positivos entre padres e hijos.

La identificación que un nene construye con su papá y mamá mientras juegan los ayuda a desarrollar destrezas físicas, sociabilizar, aprender y divertirse. Y los valores que se transmiten en este "compartir" son vitales para su crecimiento como la solidaridad y la amistad, entre otros. "Los deportes siembran los valores para la vida . Aumentan la autoestima del niño, pues el niño se da cuenta que su cuerpo está creciendo más sano y fuerte. Amplían las habilidades sociales de los chicos, ya que son más concientes y sensibles de los intereses, limitaciones, y fuerzas de otros niños. Y, lo más importante es que ofrecen a padres y a niños diversión y oportunidades significativas de compartir valores familiares que pueden durar toda la vida", concluyó la d octora en Educación Rhonda Clements, de la Universidad de Columbia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario