Artículos para Pacientes. Dr. Pablo Corral

Mi foto
Mar del Plata, Argentina
Dr. Pablo Corral. Especialista Jerarquizado Clínica Médica. www.icm-mdp.com

domingo, 3 de febrero de 2013

Colesterol: cuando es bueno, es muy bueno



Colesterol: cuando es bueno, es muy bueno 
Cuanto mayor es la proporción de HDL en la tasa total de lípidos, menor es el riesgo de sufrir un infarto de miocardio

Un aumento del 1% de los niveles de colesterol bueno reduce entre 2 y 3% el peligro de sufrir un ataque cardíaco. Se aconseja realizar actividad física y evitar el sobrepeso. 










Se lo conoce como HDL y así es como se lo debe recordar para saber cuál de los análisis de colesterol debe ser tan alto como sea posible. Esta sigla es la designación habitual para las lipoproteínas de alta densidad -más conocidas como colesterol bueno- que actúan como un limpia cañerías arterial, impidiendo que los depósitos de grasas obstruyan la circulación.

Si bien tanto usted como su médico pueden estar preocupados por su colesterol total o por la cantidad de LDL (lipoproteínas de baja densidad, el colesterol malo) y triglicéridos, lo cierto es que un bajo nivel del colesterol bueno es la anormalidad más habitual en los enfermos cardiovasculares.

Es más, afirma el doctor Michael Miller, que dirige el Centro de Cardiología Preventiva del Maryland Medical Center, Estados Unidos, los bajos niveles de colesterol bueno son los que mejor predicen el riesgo de tener un ataque cardíaco, aun cuando el colesterol total sea normal.

La mayoría de las personas, tanto hombres como mujeres que sufren ataques de corazón, tiene niveles de HDL por debajo de 40 miligramos por decilitro de suero sanguíneo. En la última versión de la guía de tratamiento del Programa Nacional de Educación sobre Colesterol, se considera que niveles por debajo de 40 son un factor de riesgo de enfermedad coronaria.

De hecho, como lo destacó recientemente el doctor Miller en The Cleveland Clinic Journal of Medicine, "varios estudios han demostrado que el riesgo de enfermedad coronaria está más fuertemente relacionado con los niveles de HDL que con los de LDL."

Los niveles de colesterol bueno influyen positivamente en el riesgo coronario sin importar si los de colesterol malo están altos o bajos, agregó. Un incremento de 1% en los niveles de HDL ha sido relacionado con la reducción de 2 o 3% en la incidencia de los ataques cardíacos.

Cuanto más alto, mejor

Los vegetarianos tienden a tener bajos niveles del colesterol bueno aseguró el doctor Miller. Pero para cualquiera que consuma alimentos de origen animal que contengan colesterol o grasas saturadas, cuanto más alto tengan su colesterol bueno, tanto mejor.

"¿Qué nivel debe tener el HDL?" le pregunté. "Tan alto como se pueda", me contestó, y agregó que para los hombres debería ser por arriba de 45 mg. Y para las mujeres arriba de 55 mg.

Cuanto mayor sea la proporción de buen colesterol que haya en la tasa total, menor riesgo coronario. Según los cálculos, la tasa promedio es de 4,5 a 1 en Estados Unidos y entre aquellos con enfermedad cardíaca es de 5,5 a 1, afirmó el doctor Miller.

Pero para el Framingham Heart Study, uno de los trabajos epidemiológicos más relevantes en cardiología, aquellos con menos posibilidad de sufrir ataques al corazón tenían tasas de 3 a 1 o aún mejor.

Digamos que su colesterol total es de 210mg por decilitro de suero sanguíneo. Para lograr una relación de 3 a 1, se necesita un HDL de 70. Pero si su colesterol total es de 150, un colesterol bueno de 50 será suficiente y si el total es de 120, 40 será un valor adecuado.

Las estrategias para elevar los valores de lipoproteínas de alta densidad incluyen medicaciones y cambios en la dieta y en los hábitos. Comencemos con el peso. Las personas con sobrepeso o las obesas tienen más probabilidades de tener niveles anormales de lípidos en sangre, también bajos niveles de colesterol bueno y elevados niveles de triglicéridos. La pérdida de peso eleva los niveles de lipoproteína de alta densidad pero no necesariamente mientras dura la dieta, sino cuando ya se ha perdido el exceso. El doctor Miller escribió: "El nivel de HDL sube alrededor de 1 mg por decilitro por cada 3 kilos adelgazados".




Cuerpos en movimiento

Una de las principales herramientas que permiten elevar el colesterol bueno es el ejercicio aeróbico, y su beneficio está relacionado con la cantidad que se haga. En otras palabras, cuanto más ejercicio aeróbico se haga, más probable es que el colesterol bueno esté alto. Aquellos que no son deportistas estarán encantados en saber que la duración y no la intensidad es lo más beneficioso.

Pero para lograr un beneficio significativo, los estudios sugieren que se debe gastar por lo menos 1.200 calorías a la semana en actividades aeróbicas como correr, caminatas a buen paso o natación. En promedio, para correr o caminar rápido un kilómetro y medio se utilizan 100 calorías. El colesterol bueno se eleva 1 miligramo cada seis o siete kilómetros realizados en una semana.

Existen también medicinas que pueden ayudar. Si bajar de peso, llevar una dieta saludable y los ejercicios no alcanzan, el ácido nicotínico tiene un poderoso efecto sobre el colesterol bueno y lo eleva hasta un 30 por ciento. A pesar de que los estrógenos también ayudan a subir los niveles de HDL, no se recomienda más para prevenir la enfermedad cardíaca en las mujeres. 


Dr. Pablo Corral.
Tel/Fax : (0223) 451-5475 / 451-6803
Rawson 1006.
Mar del Plata.
Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario