Artículos para Pacientes. Dr. Pablo Corral

Mi foto
Mar del Plata, Argentina
Dr. Pablo Corral. Especialista Jerarquizado Clínica Médica. www.icm-mdp.com

domingo, 3 de febrero de 2013

Cefalea: Las 10 preguntas más frecuentes



 Cefalea: Las 10 preguntas más frecuentes


 

Por qué se produce el dolor de cabeza, cuáles son sus desencadenantes y cuáles son las opciones de tratramiento, son algunas de las preguntas que veremos en esta nota.

1- ¿Por qué se produce el dolor de cabeza? 
Por muchas causas. Hay muchos "tipos" de cefaleas.
Ser migrañoso, jaquecoso o simplemente tener dolores de cabeza frecuentemente es una condición, una cualidad o si lo prefiere una predisposición por la cual ante los estímulos adecuados se desencadena el dolor. 
Este tipo de cefaleas llamadas "primarias" son más frecuentes, y entre ellas se encuentran la famosa migraña o jaqueca, la cefalea tensional y las neuralgias entre muchas otras.
Son producidas por múltiples factores y entre sus causas se encuentran la genética, una mayor sensibilidad, o alteraciones de la regulación del dolor a nivel del sistema nervioso central
En contraste en las cefaleas llamadas "secundarias", el dolor de cabeza es un síntoma, es secundaria a otra enfermedad
El primer paso para Ud. consiste en que con su médico identifique cual es el tipo de cefalea que tiene.
2- Un tumor, un aneurisma o hemorragia, una infección, sinusitis, problemas oftalmológicos u otras enfermedades, ¿ pueden ser causa de cefalea? 
Sí, cada una de estas patologías puede provocarla, pero no suelen presentarse con cefalea como único síntoma sino que se asocia a otros que el profesional busca y detecta rápidamente.
La mayoría de las cefaleas pueden ser diagnosticadas correctamente sin necesidad de realizar ningún estudio adicional, sólo con el interrogatorio y el examen neurológico el médico puede descartar enfermedades subyacentes. Como decíamos antes la mayor parte de las cefaleas serán "primarias" 
3- ¿Qué cosas pueden desencadenar el dolor? Para evitarlas…
Los desencadenantes (gatillos) del dolor son muy particulares para cada personas e incluso para distintos tipos de cefaleas o neuralgias.Por ejemplo: 
  • El stress o ansiedad son claros desencadenantes para migrañas y cefaleas tensionales.
  • Las comidas y bebidas, a algunos pacientes los fritos, otros el chocolate, otros el ¡melón!...si es así.
  • Masticar, tragar y hasta hablar en algunas neuralgias.
  • Los cambios climáticos, los días nublados o lluviosos, se cree por la baja presión atmosférica.
  • Los olores, de flores o perfumes, y por supuesto el cigarrillo.
  • Las luces intensas, los días soleados.
  • Los ruidos, especialmente en las grandes reuniones de personas.
  • Dormir poco… dormir mucho!
Obviamente desencadenantes sobran y si prestan atención seguramente encontrarán los suyos.
Se encuentran en la literatura médica, una serie de eventos que los pacientes relacionan con su dolor, pero que desde el punto de vista científico es casi imposible de probar; se comenta la relación con el stress en 62%, cambios climáticos 43%, ayuno u olvido de alimentos 40%, luz solar 38% y actividad sexual en el 5%.
Esto sugiere que dentro de las actividades de la vida diaria existen una serie de sucesos que no pueden cuantificarse o medirse. El ayuno tiene una probada causalidad, los demás son factores de alguna manera que influyen pero no son causantes del dolor de cabeza.
4- ¿Por qué todos los que conozco con cefalea son mujeres ?
Si bien las cefaleas son más frecuentes en mujeres por una cuestión predominantemente hormonal, la cefalea en sí es una condición altamente frecuente entre la población general, afectando a ambos sexos.
5- ¿Por qué los "ataques de hígado" me dan dolor de cabeza?
En general se cree que comiendo algo que cae mal al hígado esto genera nauseas, vómitos y cefaleas, así es que muchos pacientes creen que sus problemas empiezan por el hígado y hasta consultan inicialmente al gastroenterólogo.
En realidad, el mecanismo es distinto. Como ya mencionamos las personas con cefaleas son muy sensibles a estímulos, tales como determinadas comidas, que pueden desencadenar ataques de cefalea acompañados de malestar estomacal, nauseas y vómitos, entre otros. 
6- ¿Tendré que recibir tratamiento?
En líneas generales se indica tratamiento según dos parámetros:
  • La frecuencia de las cefaleas.
  • La intensidad de los episodios de cefalea.
Y siempre lo más importante es mantener la calidad de vida, no hay por que abandonar actividades, rechazar salidas, dejar de comer cosas ricas e incluso faltar al trabajo… y mucho menos acostumbrarse a vivir con dolor. 
Su médico y Ud. decidirán cuando iniciar el tratamiento. 
7- ¿Qué tipo de tratamientos me puede ofrecer?
Hay muchas posibilidades terapéuticas y la más importante no es la farmacológica.
Es fundamental cambiar hábitos de vida, comprometerse con su cuerpo, realizar actividad física aeróbica es básico en todo esquema de tratamiento.
Entre los fármacos disponibles actualmente se encuentran numerosas drogas eficaces, seguras y accesibles.
Y como vivir con dolor es difícil también existen grupos de apoyo para sobrellevar mejor esta situación.
Como verán las herramientas son muchas y variadas, y hay más!
En suma, es un trabajo multidisciplinario pero el pilar fundamental siempre es usted.
8- ¿El tratamiento es para toda la vida?
Inicialmente NO, el tratamiento se mantiene durante un tiempo prudencial, que puede variar según la respuesta de cada persona. El objetivo es lograr una adecuada calidad de vida en donde el dolor no sea un impedimento para sus actividades; luego de un tiempo de logrado este objetivo siempre se retira la medicación pero recuerde que la cefalea y sobre todo la migraña es una condición inherente a la persona por lo que pueden llegar a haber recaídas.
9- ¿Qué pasa si me embarazo mientras estoy haciendo tratamiento para mi cefalea?
NADA. Te tenemos buenas noticias, en general durante el embarazo las mujeres mejoran muchísimo de sus cefaleas e incluso éstas desaparecen a partir del segundo trimestre, por lo cual el tratamiento se puede suspender evitando así riesgos para el bebé y sin la posibilidad de recaídas en el dolor para la mamá.
10- ¿Se cura?
Cuando la cefalea es secundaria a otra enfermedad, es decir un síntoma, por supuesto al tratar la causa subyacente desaparecerá el dolor de cabeza.
En el caso de la cefalea primaria es una CONDICIÓN y como tal TRATABLE cuando por sus características el tratamiento es necesario.
Sí se puede mejorar, se puede vivir sin dolor, se puede hacer una vida normal y sin miedo al dolor. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario