Artículos para Pacientes. Dr. Pablo Corral

Mi foto
Mar del Plata, Argentina
Dr. Pablo Corral. Especialista Jerarquizado Clínica Médica. www.icm-mdp.com

domingo, 3 de febrero de 2013

Cáncer: tipos comunes en los adultos


Cáncer: tipos comunes en los adultos 
¿Qué es el cáncer?
El cuerpo está hecho de muchos tipos de células. Normalmente, las células crecen, se dividen y mueren. Algunas veces las células mutan, es decir cambian, y comienzan a crecer y a dividirse más rápidamente que las células normales. En vez de morir, estas células anormales se agrupan en conjunto formando tumores. Si estos tumores son cancerosos —también llamados malignos— pueden invadir y matar los tejidos sanos de su cuerpo. A partir de estos tumores las células cancerosas pueden hacer metástasis, es decir, expanderse, y formar nuevos tumores en otras partes del cuerpo. A diferencia, los tumores no cancerosos —también llamadas "benignos"— no se expanden a otras partes del cuerpo.

Existen muchos tipos diferentes de cáncer, pero todos los cánceres comienzan con células anormales que crecen fuera de control. El tipo de cáncer lo determina el lugar donde el crecimiento anormal de células comienza. Los cánceres más comunes en los adultos son el cáncer de la piel, del pulmón, de colon, el cáncer rectal, de mama, cáncer endometrial, cáncer del ovario y cáncer de la próstata.
¿Qué es el cáncer de la piel?
El cáncer de la piel es el tipo más común de cáncer. Afortunadamente también es el más curable. Existen dos formas de cáncer de la piel: melanoma que es el menos común pero más grave, y no melanoma que es la forma común que se puede tratar bien. Más de un millón de personas serán diagnosticadas con cáncer de la piel este año. La mayoría tendrán cáncer de la piel que no es melanoma. Casi la mayoría de los cánceres de la piel son el resultado de exposición excesiva a la luz ultravioleta que está en los rayos del sol, y a las luces usadas en los salones de bronceado.

Es importante detectar el cáncer de la piel lo más antes posible. La mejor manera de hacer esto es mantenerse atento a su piel; especialmente a los lunares. La regla ABCDE (ver abajo) le puede ayudar a recordar en qué fijarse cuando se esté examinando cualquier lunar en su piel. Si nota alguno de estos síntomas llame a su médico inmediatamente:

Señas de cáncer de la piel: la regla ABCDE
A por asimetría: un lunar que al dividirse en dos no se ve igual en ambos lados.

B por borde: un lunar que tiene bordes poco definidos o indentados.

C por color: los cambios en el color de un lunar incluyen el oscurecimiento, la extensión del color, pérdida del color o aparición de colores múltiples como azul, rojo, blanco, rosado, violeta o gris.

D por diámetro: un lunar con un diámetro mayor que 1/4 de pulgada (0,63 cm.).

E por elevación: un lunar que está levantado por encima de la piel y que tiene una superficie desigual.

¿Qué es el cáncer de pulmón?
Existen dos formas de cáncer de pulmón: no microcelular y microcelular. El cáncer de pulmón no microcelular es más común que el cáncer de pulmón microcelular y generalmente crece y se expande más lentamente. El cáncer de pulmón microcelular casi siempre es causado por fumar.

De hecho, fumar cigarrillos es el factor de riesgo número uno para desarrollar cáncer del pulmón. Si usted fuma, hable con su médico acerca de parar. Su médico le puede ayudar e encontrar la forma de romper el hábito.
¿Qué son el cáncer de colon y el cáncer rectal?
El cáncer del colon comienza en el intestino grueso llamado colon. El cáncer rectal comienza en el recto; la parte del intestino grueso que está más cerca del ano o sea la apertura externa del intestino. Estas formas de cáncer tienen muchas características en común. Algunas veces se refieren a ellas en conjunto como cáncer colorectal

La mayoría de los cánceres colorectales comienzan como un pólipo. Al comienzo, un pólipo es un crecimiento pequeño e inofensivo en la pared del colon. Sin embargo, a medida que un pólipo crece, se puede convertir en un cáncer que crece y se expande. Las señas de alarma del cáncer colorectal pueden incluir sangre en su materia fecal o en el inodoro después de que se le ha movido el estómago, un cambio en la forma de su materia fecal, o dolor tipo cólico en la parte inferior de su estómago. Usted debe ver a su médico su tiene cualquiera de las señas de alarma del cáncer colorectal.
¿Qué es el cáncer de mama?
El cáncer de mama o seno comienza en el tejido de los senos. La mayoría de los tumores que se forman en el tejido de los senos son benignos. Algunos tumores de los senos son cancerosos pero aún no se han expandido a otras partes del cuerpo. Este tipo de cáncer se llama "in situ" y casi siempre puede curarse con tratamiento. El tipo de cáncer de mama más grave es el invasivo; esto significa que los tumores cancerosos se han expandido a otras partes del cuerpo.

El cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer más común en la mujer después del cáncer de la piel. Las buenas nuevas son que la tasa de mortalidad por cáncer de mama ha disminuido durante los últimos años. Esto, probablemente, se debe a que más tumores se han detectado temprano, cuando el tratamiento puede ayudar al máximo. Los mamogramas y los exámenes de los senos (tanto los auto exámenes como los que son hechos por el médico) pueden ayudar a encontrar los cánceres de mama temprano.
¿Qué son cáncer endometrial y cáncer del ovario?
El cáncer de los tejidos de revestimiento del útero (la matriz) se llama cáncer del endometrio. Es más común en la mujer que ha pasado por la menopausia. La seña temprana más común de cáncer del endometrio es el sangrado inusual por la vagina —a veces llamado manchado— especialmente si éste sucede después de la menopausia.

El cáncer del ovario es cáncer en uno o en ambos ovarios. Los ovarios producen óvulos y las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Existen varios tipos de tumores que pueden crecer adentro o sobre los ovarios. El tipo de tumor depende de dónde comenzó a crecer y de su es o no es canceroso. Desafortunadamente, el cáncer del ovario es muy difícil de detectar en la etapa temprana. Su médico puede revisarle los ovarios durante el examen pélvico de rutina para ver si se sienten normales, pero en muchas oportunidades los tumores son tan pequeños que no pueden detectarse.

Una tinción de Papanicolau usualmente no es capaz de detectar el cáncer del endometrio o del ovario. La tinción de Papanicolau sirve para detectar cáncer cervical que es menos común que el cáncer endometrial o el cáncer del ovario. El cáncer cervical en una oportunidad fue muy común, pero la detección temprana de los cambios cervicales con la tinción de Papanicolau ha tenido un gran impacto.
¿Qué es el cáncer de la próstata?
El cáncer de la próstata comienza en la glándula prostática. La glándula prostática se localiza justo debajo de la vejiga y en frente del recto. Ésta fabrica un líquido que se mezcla con el esperma y otros líquidos durante la eyaculación. La mujer no tiene glándula prostática.

El cáncer de la próstata puede crecer rápidamente y expanderse a otras partes del cuerpo o puede crecer lentamente y quedarse en la próstata. Tres de cada cuatro casos de cáncer de la próstata son del tipo de crecimiento lento que causa pocos —si es que causa—problemas.



Tipo de cáncer
Número de nuevos casos diagnosticados cada año
Número de muertes cada año
Cáncer de la piel (melanoma)
53,600
7,400
Cáncer de pulmón
169,400
154,900
Cáncer de colon
107,300
48,100
Cáncer rectal
41,000
8,500
Cáncer de seno (mama):
205,000
40,000
Cáncer del endometrio
39,300
6,600
Cáncer del ovario
23,300
13,900
Cáncer de la próstata
189,000
30,200
Las estadísticas están basadas en estimaciones hechas por la American Cancer Society (Asociación estadounidense para el cáncer), www.cancer.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario