Artículos para Pacientes. Dr. Pablo Corral

Mi foto
Mar del Plata, Argentina
Dr. Pablo Corral. Especialista Jerarquizado Clínica Médica. www.icm-mdp.com

sábado, 27 de abril de 2013

Mitolgía y folklore médico


Mitolgía y folklore médico

No propaguemos el folklore médico ni la mitología en la era de la Medicina Basada en la Evidencia. Expongo frases reales escuchadas a colegas y pacientes (previamente relatadas por colegas).
  • "Usted tuvo un ataque al hígado". No existe tal, y si se sospecha hepatopatía debe confirmarse con estudios de laboratorio e imagen. 
  • "Que no se le junten las dos presiones". La tensión arterial sistólica y diastólica jamás se juntarán, y su proximidad no tiene valor pronóstico.
  • "Tiene una disritmia cerebral". Ese término no se utiliza, o tiene una anomalía electroencefalográfica o tiene epilepsia.
  • "Debe andar con las defensas bajas". Eso no se puede conjeturar, los trastornos inmunológicos se corroboran en laboratorio. 
  • "Tuvo un principio de neumonía". La neumonía ocurre o no ocurre, no hay principios frustros.
  • "Fue un resfrío mal curado". El resfrío común no tiene tratamiento, mejora espontáneamente en una semana. Si tuvo complicaciones posteriores de otro tipo no fue un resfrío común.
  • "Su enfermedad no tiene tratamiento". Todas las enfermedades se tratan, lo que no significa que se curen. No se debe confundir tratamiento con cura.
  • "Si el remedio hubiera estado bien indicado usted se sentiría mejor". La  tasa de respondedores a un tratamiento raramente llega al 100%, existen altas probabilidades de que un paciente no responda a ese tratamiento por más que esté bien indicado.

Dr. Pablo Corral.
Especialista Jerarquizado Clínica Médica.
Instituto Clínica Médica. ICM.
Rawson 1006.
Tel. (0223) 451-5475 / 451-6803 
Mar del Plata.
Argentina.

martes, 2 de abril de 2013

Mito 3: El clima frío hace que uno se enferme.


"Este mito es común en todo el mundo, pero no es verdad". 
Los estudios han demostrado que se puede sentir síntomas de resfrío, pero la temperatura no nos hace más susceptibles a los virus.
Esto se ha sabido por lo menos desde 1968, cuando un estudio en el New England Journal of Medicina mostró lo que ocurrió cuando los investigadores expusieron a las personas en lugares fríos. Se demostró que no había diferencia si la gente inhalaba gérmenes del resfriado en lugares fríos o en temperaturas más confortables.
Algunos científicos especulan que los resfriados son más comunes en los meses más fríos porque la gente tiende a quedarse más en casa e interactuar más estrechamente entre sí y dar más oportunidades a los gérmenes para que se extiendan.